Mirame Tv

El paciente diagnosticado por coronavirus en La Gomera continúa sin tener síntomas

Sanidad recoge nuevas muestras a las cinco personas que permanecen aisladas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han informado en la mañana de hoy de la evolución del paciente diagnosticado por coronavirus en la isla de La Gomera, así como de los cuatro acompañantes que continúan ingresados en el Hospital General de la isla colombina.

Teresa Cruz trasladó su “satisfacción” por el buen estado de salud que atraviesan tanto el paciente positivo como el resto de ingresados, que continúan sin mostrar síntomas, e informó de que “en la jornada de hoy se les han recogido las segundas muestras para un nuevo análisis”. Además, la titular de Sanidad también destacó el hecho de que “previsiblemente hoy recibiremos los primeros kits de detección en Canarias”, lo que permitirá realizar las analíticas directamente en las Islas.

Por otro lado, Cruz Oval valoró la puesta en marcha ayer del teléfono de información gratuito sobre el coronavirus (900 112 061), que ha recibido 18 llamadas, tanto desde Canarias como desde otras Comunidades Autónomas, para obtener información sobre las medidas preventivas a adoptar, lo que “refleja la tranquilidad con la que la población canaria está asumiendo esta situación”.

A ello ha contribuido notablemente la labor de los medios de comunicación, para los que la consejera tuvo palabras de agradecimiento “por su contribución a la tranquilidad de la población” y el trabajo serio y riguroso que están desarrollando.

Por su parte, Domingo Núñez incidió en que “se ha realizado la extracción de nuevas muestras para, según los resultados, tomar nuevas decisiones”, lo que “ayudará a continuar normalizando esta situación”. En el caso de que las personas que dieron un resultado negativo en el primer análisis repitieran esa situación “podrían completar el seguimiento de 14 días en el apartamento. Todo se consensuará en función de los resultados”.

Algo a lo que contribuirán los nuevos kits de análisis, para cuya utilización “será necesaria una preparación previa”, por lo que se estima que “mañana se podrán comenzar a procesar las muestras”, apuntó Domingo Núñez, que concluyó señalando que “nos queda seguir con el sistema de vigilancia muy activo”, tanto de las personas ingresadas como de los posibles contactados localizados, sabiendo que “el número de casos exportados a nivel mundial desde China ha disminuido. Las medidas de contención están funcionado, lo que es una buena noticia”.