Mirame Tv

El Cabildo de Tenerife crea una web para dar a conocer el presupuesto de 2020

La ciudadanía puede acceder desde hoy a las cuentas de la corporación y saber en qué y cómo se gastan los recursos públicos

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, presentó este martes la página web a través de la que, desde hoy mismo, los usuarios que lo deseen pueden acceder al presupuesto de la corporación insular para este año de manera sencilla y con ayuda para su mejor comprensión. La página web https://presupuestos.tenerife.es/ contiene los Presupuestos Accesibles del Cabildo de Tenerife que permiten tener una visión global de las cuentas y también conocer al detalle en qué y cómo se gastan los recursos públicos, según informa la corporación insular.


Berta Pérez explicó que con esta medida, “integrada en el Plan de Modernización en el que trabaja este equipo, se pone de manifiesto el compromiso total con la transparencia en el Cabildo de Tenerife, uno de los baluartes de nuestros acuerdos programáticos de gobierno. Hemos puesto los presupuestos de 2020 a disposición de la ciudadanía a través de una herramienta accesible porque marcan las políticas que se van a llevar a cabo y que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife”.

 

Esto es un antes y un después. Hemos querido que el presupuesto deje de ser esa losa que no entendía nadie para poner a disposición pública, con total transparencia, esta herramienta que va a ser de enorme utilidad para quienes quieran hacer alegaciones o aportaciones a las cuentas del Cabildo, que se encuentran actualmente en exposición pública antes de su aprobación definitiva en el mes de febrero”, dijo la consejera, que quiso agradecer el esfuerzo realizado por el personal que ha trabajado en la puesta en marcha de esta herramienta.

 

Berta Pérez señaló que poco a poco se irán incorporando mejoras a la página web con el fin de hacerla aún más accesible para todas las personas y añadió que se va a trasladar a los ayuntamientos la información para que aquellos que quieran adherirse a la plataforma puedan hacer también uso de esta herramienta, a través del plan de transformación digital que se pondrá en marcha con los municipios.

 

El director insular de Modernización, Daniel González, presentó todos los detalles de la información que contiene la web e hizo un recorrido por sus diferentes prestaciones, que incluyen información global de los ingresos y gastos, detalle de las políticas y programas, información de cómo, qué, cuánto y quién invierte los recursos públicos del Cabildo de Tenerife, posibilidad de realizar búsquedas concretas por palabras clave y un glosario de conceptos básicos de para hacer más comprensible a la ciudadanía la lectura de los presupuestos.

 

Por su parte, el director insular de Hacienda, José Isaac Gálvez, destacó la complejidad que supone trasladar de manera rigurosa a un lenguaje coloquial los términos y conceptos presupuestarios y añadió que se continuarán haciendo mejoras para que la página web sea aún más accesible.