Mirame Tv

Pedro Sánchez logra ser investido por 167 votos a favor y 165 en contra

Ana Oramas pidió disculpas a Coalición, pero mantuvo su voto negativo

El socialista Pedro Sánchez logró este martes ser investido presidente del Gobierno por mayoría simple del Congreso de los Diputados: 167 votos a favor, frente a 165 en contra y 18 abstenciones.

El líder del PSOE sumó de su formación política los apoyos de Unidas Podemos, con EL que formará un Ejecutivo de coalición, PNV, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias. En contra han votado los diputados del PP, Vox Ciudadanos, JxCAT, Foto Asturias y Coalición Canaria.

La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, emitió, tal y como había anunciado, un voto en contra, pese a que su partido político había decidido que se abtuviera. Oramas pidió disculpas a su formación y llamó a la tolerancia a los diputados por tildar como “fachas”, “terroristas” o “traidores”.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias (partido con el que Coalición Canaria concurrió a las últimas elecciones generales), Pedro Quevedo, mantuvo su voto positivo, después de firmar la pasada semana un acuerdo con los socialistas.

La sesión de investidura de hoy fue, como ya sucediera el sábado y el domingo, fue bronca con una alterada respuesta de la oposición, que llegó a calificar de ilegítimo al Gobierno que surja de lo votado hoy en el Congreso y pidió en reiteradas ocasiones a los diputados socialistas que cambieasen su voto para impedir la que Sánchez gobernase con aliados "comunistas", "independentistas" y "terroristas", que "quieren romper España".