Mirame Tv

Desmantelan una organización que traía cocaína a Tenerife en envíos postales procedentes de Uruguay

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y les ha decomisado 7 kilos de esta droga, 1 de marihuana, 61.200 dólares y 8.300 euros

La Guardia Civil desmantela una organización que traía grandes cantidades de cocaína en Tenerife a través de envíos postales prodedentes de Uruguay. En el marco de esta operación, denonimada Operación TUBO TF, se ha detenido a cinco personas, a las que se le han requisado 7 kilos de cocaína, 61.200 dólares, 8.300 euros, 1 kilo de marihuana, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, dos armas de fuego simuladas y un vehículo.

La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo, al interceptarse por la Compañía Fiscal del Aeropuerto de Barajas (Madrid) un primer envío postal conteniendo 5 kilogramos de cocaína. Fruto de las labores de vigilancia sobre el grupo investigado, y análisis, se comprobó que cada uno tenía una misión dentro de la organización, así como que todos tenían como actividad económica principal la recepción, manipulación y venta de sustancias estupefacientes remitidas en envíos postales desde Uruguay a la isla de Tenerife.

En el mes de agosto y septiembre se detectaron dos envíos más, también desde Uruguay, el primero de ellos, en forma de señuelo, estaba vacío, y el segundo, contenía 2 kilos de cocaína.

Tras múltiples seguimientos y labores de vigilancia llevadas a cabo sobre el grupo investigado, se consiguieron pruebas evidentes de tal actividad y se procedió, con la preceptiva orden judicial, a la entrada y registro en los domicilios objeto de vigilancia donde residían los investigados. Éstos se llevaron a cabo durante la mañana del pasado día 19 de septiembre con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de las Américas y del Servicio Cinológico, en las localidades de Parque de La Reina, El Fraile, El Médano y San Cristóbal de La Laguna, donde residían los acusados.

Fruto de dicha operación se ha procedido a la detención de 5 personas -3 hombres y dos mujeres- A.H.P.P., de nacionalidad uruguaya, G.M.G.C., de nacionalidad española, C.A.A.G., de nacionalidad española, D.E.E., de nacionalidad española, y R.D.R., de nacionalidad uruguaya, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenecía a organización criminal.

Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de 7 kilos de cocaína, incautándose de 61.200 dólares, 8.300 euros en efectivo, 1 kilo de marihuana, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, dos armas de fuego simuladas, así como un vehículo.

Esta investigación, enmarcada en la denominada Operación Policial TUBO TF, desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas -pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona, quien acordó la prisión preventiva para la totalidad de los cinco detenidos.

Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulada una importante organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en la Isla de Tenerife vía postal, y que posteriormente abastecía de dicha sustancia a un destacado número de pequeños vendedores locales, que se encargaban del suministro de los estupefacientes a los consumidores finales en el área del Médano, San Isidro, Granadilla, y las zonas más turísticas del sur de isla.