Mirame Tv

El Hierro podría convertirse en un nuevo destino Starlight

La Fundación Starlight considera El Hierro como un lugar privilegiado, dado que goza de uno de los cielos más oscuros de Canarias

La isla de El Hierro, bajo el impulso del Cabildo, da los primeros pasos para lograr el doble sello como Reserva y Destino Turístico Starlight. Ayer miércoles, 18 de septiembre, se celebró una reunión preparatoria en la que estuvieron presentes el presidente insular, Alpidio Armas, la consejera de Turismo, Lucia Fuentes, y la directora gerente de la Fundación Starligt, Antonia Varela, a la que le seguirán otras con las empresas turísticas que se sumen a este proyecto que calificaron de “atractivo y fascinante”.

La Fundación Starlight considera El Hierro como un lugar privilegiado, dado que goza de uno de los cielos más oscuros de Canarias. Su escasa población, unido a las medidas de preservación y conservación de que dispone la isla (ya es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la UNESCO), la hace candidata a obtener este distintivo que otorga la Fundación Starlight. Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión de la ciencia y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello, promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, impulsando la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático.

En este contexto, la Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificación Internacional, cuyos principios se basan en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight (La Palma 2007), y en cuya redacción intervinieron representantes de UNESCO, el Programa MaB, la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas, como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.

Reserva Starligt

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido que mantiene prácticamente intactas las condiciones naturales de su cielo y en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Los destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. De modo que no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino que también debe disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística.

Igualmente, la Fundación ofrece su experiencia y la posibilidad de realizar trabajos de consultoría específicos para el desarrollo del astro turismo y organiza e imparte cursos para la formación de Guías y Monitores Starlight, especializados en estas materias, siendo la primera entidad del mundo que aúna, a través de las certificaciones y de sus cursos, astronomía y turismo. Se trata de difundir la astronomía maridándola con los recursos naturales, gea, biodiversidad, etnografía, navegación, arqueología, etc. del territorio, poniéndolos en valor.

El Hierro podría incorporarse así a los 27 `destinos turísticos Starlight´ y a las 13 `Reservas Starlight´ repartidas por España, Portugal, Chile, Colombia, Canadá, o Nueva Zelanda. Asimismo, en próximas fechas se podrían incorporar expedientes abiertos en Puerto Rico, Perú, México, Marruecos, Francia e Italia, entre otros.