Mirame Tv

Eidan, Agala y Valara, elegidos los Mejores Vinos de Gran Canaria 2019

El Cabildo celebró la Cata Insular con la participación de 23 bodegas / Mocanal obtuvo el galardón a la mejor imagen y presentación / En la vendimia de este año ya han sido cosechados casi 90.000 kilos de uvas

Los vinos Eidan, Agala y Valara han obtenido el primer premio de la Cata de Vinos de Gran Canaria 2019 en las categorías tinto joven, blanco seco y la que engloba a los semiseco, semidulce, dulce y licoroso, respectivamente, mientras que el galardón a la mejor imagen y presentación recayó en Mocanal.

Los nombres de los ganadores fueron desvelados hoy en un acto presidido por el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, y el presidente de la Denominación de Origen, Pedro Suárez, en el que fue leído el fallo del jurado tras la cata a ciegas que tuvo lugar días atrás con la participación de 53 vinos de 23 bodegas de Gran Canaria.

Las distinciones se completan en la categoría de tinto joven con la plata y el bronce para Las Tirajanas barrica y Plaza Perdida barrica, mientras que en blancos secos los segundos y terceros premios recayeron en Señorío de Cabrera y Las Tirajanas malvasía volcánica. Por último, Eidan semidulce y Eidan dulce se alzaron con el segundo y tercer premio en la categoría de semiseco, semidulce, dulce y licoroso.

El vino Eidan, de la Bodega Ventura de Santa Brígida, fue uno de los vinos triunfadores con tres premios, un oro, una plata y un bronce en dos categorías.

Hidalgo recordó que el Cabildo celebra la Cata Insular de Vinos anualmente desde 1996 en respuesta a la demanda del sector para el reconocimiento de la calidad de los vinos y con el objetivo de potenciar su calidad mediante la evaluación organoléptica, seleccionar los mejores vinos embotellados y premiar el trabajo realizado por viticultores y bodegueros.

Quince catadores fueron los responsables de elegir los mejores vinos tras valorar cada muestra en tres fases: una visual, una olfativa y una gustativa, que puntuó la armonía y la impresión general.

Los vinos que participaron en el certamen corresponden a las cosechas de 2017 y 2018 de marcas que forman parte de la Denominación de Origen de Gran Canaria y que pertenecen a los municipios de Tejeda, Santa Brígida, Telde, San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Valsequillo, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Agaete.

Las bodegas presentaron 30 muestras de tinto joven, 15 de blancos secos y otros 8 de semisecos, semidulce, dulce y licoroso.

La secretaria del comité de cata, Josefina Rojas, destacó la calidad y los sabores únicos que tienen los vinos de Gran Canaria, que no tienen los de otras partes de España, debido al clima, que le da un toque de salinidad, y la tierra volcánica, además de las variedades de la uva.

La cosecha de 2019 podría ser menos generosa que la de 2018

La cosecha de uvas del pasado año fue muy generosa, con la recogida de 533.000 kilos, y las previsiones apuntan que este año podría ser de un 30 o un 40 por ciento menos, detalló Suárez. La vendimia comenzó los primeros días de agosto y casi medio centenar de viticultores ya han recolectado alrededor de 90.000 kilos.

Plan vitivinícola para aumentar las áreas de cultivo en medianías y cumbres

Hidalgo y Suárez anunciaron durante el acto que el Cabildo, la Denominación de Origen y Vinigran impulsarán conjuntamente un plan vitivinícola con el fin de incrementar las áreas de cultivo, especialmente en medianías y cumbre.

Se trata de una iniciativa ideada no solo para incrementar la producción de vinos, sino también porque estos cultivos funcionan como cortafuegos en caso de incendio forestales y, además, contribuirían a crear un paisaje mosaico.

Este plan incluiría la creación de un vivero insular para suministrar la vid a los productores, primar las tierras en desuso para poner en marcha cultivos, además de la posibilidad de crear una Escuela de Viticultura, siguiendo la estela de la Escuela de Apicultura, y la de Ganadería y Pastoreo, detalló Hidalgo.

Listado de premiados

Categoría de tinto joven
Oro: Eidan (Santa Brígida)
Plata: Las Tirajanas barrica (San Bartolomé de Tirajana)
Bronce: Plaza Perdida barrica (Las Palmas de Gran Canaria)

Categoría de blancos secos
Oro: Agala (Tejeda)
Plata: Señorío de Cabrera (Telde)
Bronce: Las Tirajanas malvasía volcánica (San Bartolomé de Tirajana)

Categoría de semiseco, semidulce, dulce y licoroso
Oro: Valara (San Bartolomé de Tirajana)
Plata: Eidan semidulce (Santa Brígida)
Bronce: Eidan Dulce (Santa Brígida)

Mejor imagen y presentación
Mocanal (Santa Brígida)