Mirame Tv

Educación exige a los Auxiliares Educativos trabajar más horas de lo que establece la ley de presupuestos

Lo denuncian los trabajadores de las residencias escolares / Están trabajando 46 horas y no 35 a la semana como el resto de la Administración General de la Comunidad Autónoma

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2019, incluían en la disposición adicional decimosexta la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

En aplicación de esta medida, la Dirección General de la Función Pública emite Resolución y posteriormente lo hace la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Universidades,  para la realización de las 35 horas en los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias sin establecer ninguna medida para el personal que presta servicios en las Residencias Escolares.

El personal de la categoría de Auxiliar Educativo que presta servicios en las Residencias Escolares de Gran Canaria (un total de 13 personas), realiza actualmente y desde el año 2014 por acuerdo entre el personal de esta categoría y la Consejería de Educación y Universidades, una jornada semanal 46 horas, con el fin adaptar el horario anual a los 10 meses de actividad lectiva. Con la aplicación de la Ley 7/2018 y la Resolución de la Dirección General de la Función Pública y las instrucciones de la Secretaría General Técnica, este acuerdo es totalmente inviable bien porque el personal es escaso para la aplicación de la reducción de la jornada a lo establecido en la ley y en otros por la cantidad de residentes que se atienden.

Desde la Sección Sindical de Personal Laboral STEC-IC, denuncian el agravio que se le realiza a este personal, soportando jornadas de trabajo de 12 horas diarias, mayormente en turno de noche, cuando el resto de empleados públicos realiza jornadas de 7 horas. Además, según el sindicato, la Secretaría General Técnica sigue incumpliendo sus propias instrucciones, con este personal, para la aplicación de las 35 horas. A todo esto se le suma el escaso personal, lo que crea dificultades para cubrir las necesidades de las Residencias que puedan surgir bien por enfermedad del propio empleado público o por la concesión de permisos por enfermedad o fallecimiento de un familiar.

Como ya han comunicado a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la cual aseguran no les da solución al exceso de horas que realiza este personal, continuans con los trámites legales y han interpuesto demanda ante los Juzgados de lo Social de Las Palmas de G.C., estando a la espera del señalamiento del juicio.

Dado que existe un nuevo grupo de Gobierno, STEC-IC recuerda tanto al Secretario General Técnico, como a la nueva Consejera de Educación, que el personal de administración y servicios es parte importante en el engranaje de la Comunidad Educativa por lo que no es de recibo que continúen las diferencias entre personal de la misma categoría, o con respecto al resto de empleado públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.