Mirame Tv

Comerciantes achacan el bajón de la Zona Centro al cierre de bares y restaurantes

La gran transformación de la calle Primero de Mayo en Puerto del Rosario, a raíz de la peatonalización, ha tenido luces y sombras para los empresarios con negocios en la zona.

Luces para los hosteleros, ya que el número de establecimientos se ha disparado en los últimos años y con él, el de los puestos de trabajo; las sombras son para los comerciantes, quienes han visto cómo un buen número de las tiendas tradicionales han cerrado. Así lo han transmitido a las cámaras de Mírame TV Fuerteventura los peatones y comerciantes que participaron en el reportaje que se emite hoy en el programa 'Fuerteventura al Día' (a las 12:00 y 18:00 horas).

Algunos comerciantes llevan tiempo haciendo hincapié en que el adoquinado que luce la calle Primero de Mayo no beneficia a un sector que seguirá perdiendo músculo si no se cambia la dinámica y no se ofrecen incentivos a la creación de nuevos negocios relacionados con el comercio, tal y como apuntan algunos de los empresarios de la zona.

Ausencia de aparcamientos

En ese sentido va, precisamente, otro de los perjuicios que destacan los vecinos: la ausencia de aparcamientos gratuitos, algo que ha provocado que algunos prefieran marcharse a hacer sus compras a áreas comerciales como la del Centro Comercial Las Rotondas donde no se paga por estacionar.

Los esfuerzos por dinamizar las calles, con actuaciones musicales y actividades familiares o la ampliación del periodo de rebajas no ha mejorado la situación. La temporada sin cruceros y la ausencia de negocios  con grandes firmas que llenen locales que siguen vacíos, a pesar de estar ubicados en las calles más céntricas de Puerto del Rosario, deja estragos en las cajas de los negocios.

Por otra parte, el cierre de numerosos bares, cafeterías y restaurantes en los meses de verano no mejora la situación, "deberían cerrar de manera escalonada, sin ellos perdemos mucha vida en la calle", manifestó la propietaria de Modas Pumeda.