Mirame Tv

El Foro ASOFUER abre el debate sobre el futuro del Turismo

La situación turística de Fuerteventura será llevada a examen hoy en un Foro organizado por ASOFUER en el Hotel Mirador de Fuerteventura, "vamos a analizar la situación que nos ha llevado a perder una previsión de un 20%".

Alrededor de 30 empresarios se darán cita organizada por ASOFUER que será inaugurada por el Presidente del Cabildo, Blas Acosta, titular del área de Turismo. 

El 2019 mostraba una tendencia al alza en el sector turístico. Con subidas considerables mes a mes —especialmente notorio en abril por el turismo generado en Semana Santa—, el sector estaba pendiente de lo que pudiese ocurrir en los siguientes meses, cuando tradicionalmente España compite con países vecinos que ofrecen precios más bajos. 

Los empresarios canarios alarmados por el frenazo del crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año, el mayor desde 2014. Tras un primer trimestre de crecimiento intertrimestral fuerte, del 0,7% a nivel nacional la economía española ha crecido entre abril y junio solo un 0,5% -el menor alza desde 2014 - y la previsión es que en Canarias el repunte esté por debajo ante la desaceleración del turismo y la atonía de la demanda interna.

Así lo indica el presidente de la patronal turística majorera, Antonio Vicente Hormiga, quien advierte del enfriamiento que viene sufriendo el sector  tras conocer los últimos datos turísticos que arrojan cifras preocupantes con descensos de más de un 4% en los hoteles majoreros respecto al mismo mes de 2018, un 6% en las pernoctaciones y un 2% en los precios. El sector advierte que, para la temporada de invierno, la caída de turistas en Fuerteventura será del 20%. "Esto deja en una situación preocupante al sector que genera empleo y riqueza en la isla de Fuerteventura y tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el sector, tienen que aunar esfuerzos para frenar esta caída que, indiscutiblemente, afectará al paro en la isla".