Mirame Tv

CC coloca a dos exalcades imputados en el Gabinete de Presidencia

Haroldo Martín cobrará 44.091 euros anuales y Faustino Alegría 23.157 euros / Ambos se quedaron en la oposición en La Victoria de Acentejo y El Tanque tras las últimas elecciones municipales

Coalición Canaria (CC) ha colocado en el Gabinete de Presidencia del Gobierno autonómico a dos exalcades que en las pasadas elecciones se quedaron fuera de los gobiernos locales conformados en los municipios a los que concurrieron. Son los casos de Haroldo Martín, en la actualidad portavoz de la formación nacionalista en La Victoria de Acentejo, y su homólogo en El Tanque, Faustino Alegría. Así consta en la web de transparencia que recientemente ha actualizado el Ejecutivo regional.

Tanto Martín como Alegría se encuentran imputados en dos diligencias judiciales distintas, lo que no ha sido obstáculo para su nombramiento dentro del equipo de personal de confianza que asesora al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El exalcalde de La Victoria, tal y como publica el portal de transparencia, ocupará el cargo de jefe de Gabinete, con una remuneración anual, sin Seguridad Social, de 44.091 euros. En el caso del que fuera máximo gestor del municipio de El Tanque hasta 2011, la plaza que se le ha asignado es la de asistente de Gabinete, por la que percibirá 23.157 euros al año.

Haroldo Martín ocupó la Alcaldía del municipio de La Victoria durante el pasado mandato, en un pacto con el Partido Popular (PP). En las últimas elecciones, a pesar de encabezar la lista más votada, fue desplazado a la oposición tras un acuerdo de última hora entre el que había sido su socio, el conservador Fermín Correa, y el PSOE.

A partir de entonces comenzó una batalla interna en CC y PP para intentar reconducir la situación. Los conservadores abrieron un expediente y suspendieron de militancia a Fermín Correa. Haroldo Martín, por su parte, pidió a su partido que forzara al PSOE a romper el pacto y sumarse a la corriente de acuerdos entre nacionalistas y socialistas que bajaba en cascada desde el Gobierno autonómico. Pese a todos los intentos, Correa mantiene la Alcaldía y Martín, finalmente, ha terminado reubicado en el Gabinete de Presidencia del Gobierno canario. 

Haroldo Martín se encuentra imputado por prevaricación en una causa judicial en la que también lo está el propio Fermín Correa. La Fiscalía señala a ambos como presuntos responsables de varias contrataciones supuestamente ilegales, en las que se prescindió del pertinente expediente administrativo. Algunas de las personas beneficiarias habían concurrido a los comicios de 2011 en la lista del PP, el partido que en aquel momento decidió aupar a CC a la Alcaldía en detrimento del que había sido máximo dirigente de La Victoria de Acentejo hasta entonces, el socialista Manuel Correa.

A diferencia de Haroldo Martín, Faustino Alegría perdió la Alcaldía del municipio tinerfeño de El Tanque en 2011, cuando el socialista Román Martín cerró un acuerdo con el PP y desplazó, a poco de comenzar el mandato, a sus socios de CC a la oposición.

Lejos de dar un paso a un lado, Alegría volvió a concurrir a las últimas elecciones locales como candidato de CC. En esta ocasión, el PSOE, que mantuvo al joven alcalde de cabeza de lista, barrió en los comicios de 2015 y obtuvo la mayoría absoluta. En El Tanque se dio la circunstancia de que los tres aspirantes a la Alcaldía, hay que sumar a Pablo Estévez bajo las siglas de Nueva Canarias, acudieron a la cita electoral pese a estar imputados en diferentes causas judiciales.

Faustino Alegría está imputado por presunta prevaricación urbanística y por un delito contra la ordenación del territorio. La Fiscalía investiga la supuesta concesión ilegal de seis licencias de obras con informes técnicos y jurídicos desfavorables entre los años 2002 y 2009.