Mirame Tv

Un informe desvela graves deficiencias en el Parque Marítimo

Un ingeniero alertó en mayo de 2014 al Consejo de Administración de las pérdidas económicas que produce el mal funcionamiento de la estación de filtrado / La instalación costó 3,2 millones de euros

Un informe técnico elaborado en mayo de 2014 por el ingeniero industrial Andrés Gamallo Borrego y encargado por el anterior gerente del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, al que ha tenido acceso mirametv.com, alerta de graves deficiencias en los equipos de filtración y cloración de la instalación. El estudio, que fue entregado en el Consejo de Administración de la entidad pública, advierte de importantes pérdidas económicas provocadas por los errores que cometió la empresa encargada del montaje en el año 2011.

El ingeniero advierte en su informe de que la empresa que fue subcontratada para la instalación de la nueva maquinaria, Sotec, realizó un montaje de algunos elementos "no acorde con las instrucciones del fabricante". Es el caso de los cloradores salinos instalados en la sala de máquinas, "lo que ha generado una disminución de la producción de hipoclorito y un aumento de las sales de magnesio, que posteriormente acaban en las piscinas" del recinto capitalino.

Este hecho ha provocado que, al menos en dos ocasiones, se hayan tenido que volver a pintar las piscinas, con un coste solo en material de 36.000 euros. El error en el montaje detectado por el ingeniero ha desencadenado "un agotamiento prematuro de la vida útil" de la instalación. El informe cifra en 120.000 euros el gasto que supondría la sustitución de las células afectadas, aunque no lo recomienda por su alto precio y, como alternativa, propone una serie de soluciones técnicas. 

Andres Gamallo insta a Parque Marítimo SA a reclamar responsabilidades a Sotec. "Entendemos que se puede exigir el cumplimiento de la garantía al vendedor y al fabricante (solidariamente), ya que hay un montaje no acorde desde el principio y además un contrato de mantenimiento con la misma empresa que hizo el montaje y que tuvo que percatarse", concluye el informe.

 

El gerente actual "discrepa" del estudio

Frente a las conclusiones del ingeniero, el nuevo responsable de Parque Marítimo, el concejal Alfonso Cabello, que se enteró de la existencia del documento por la llamada de este portal de noticias, explicó que en el informe "hay partes que no concuerdan con la realidad". El edil manifestó que el nuevo gerente de la sociedad, Daniel Cañibano, "discrepa" del contenido después de "valorar el estado de las instalaciones con el jefe de mantenimiento". El representante de Parque Marítimo insistió en que están “muy pendientes de la cloración”, aunque admitió que no se ha tomado ninguna medida ante las advertencias y recomendaciones del estudio. Eso sí, recalcó que en estos momentos se llevan a cabo obras para mejorar la accesibilidad del recinto, "como la instalación de un ascensor que ha costado 60.000 euros".

Llama la atención que pese a que el informe fue entregado en el Consejo de Administración en mayo de 2014, Cabello reconoció que Cañibano no se enteró de su existencia hasta enero de 2015. Hay que recordar que el antecesor del actual gerente, Augusto Sabina, la persona que encargó el estudio, fue destituido poco después de que se presentase el documento. Según la información que ha recopilado mirametv.com, del contenido del informe también se dio cuenta por correo electrónico al concejal Dámaso Arteaga y al consejero del Cabildo Alberto Bernabé, en aquel momento presidente del Consejo de Administración de Parque Marítimo SA. 

El ingeniero también destaca en su informe que "el funcionamiento incorrecto de los equipos es algo que ha ocurrido desde el principio de la instalación". Esto se produjo en 2011, después de que la sociedad pública tuviera que renovar la sala de máquinas ante la necesidad de adaptarse a la normativa autonómica sobre piscinas, que fue modificada por el decreto 119/2010. Para financiar las obras, Parque Marítimo SA se acogió a las ayudas del extinto Plan E que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El concurso lo ganó la empresa Corsán-Corviam por 3,2 millones de euros, pero subcontrató a Sotec, que se encargó de la instalación y el mantenimiento de los equipos

En la actualidad, Parque Marítimo SA aún no ha abonado al ingeniero los 5.350 euros que costó su informe. Según Alfonso Cabello, "el pago está en trámite administrativo", después de que Gamallo lo volviera a reclamar.