Mirame Tv

El Cabildo de Tenerife considera nula de pleno derecho la licencia de la gasolinera de Tegueste

La nueva alcaldesa del municipio tinerfeño anuncia que el Ayuntamiento busca fórmulas para ampliar el plazo de la revisión de oficio hasta que se pronuncie el Consejo Consultivo de Canarias / La dirigente socialista explica que estudiarán si cabe pedir responsabilidad patrimonial al anterior alcalde si la empresa promotora de la estación de servicios reclama una indemnización económica

 

La licencia de la nueva gasolinera de Tegueste, construida en el barrio de Las Toscas del municipio tinerfeño, es nula de pleno derecho. Así lo ha concluido la funcionaria del Cabildo insular que se ha encargado de instruir el expediente de la revisión de oficio del permiso otorgado a la empresa Canteras de La Laguna SL, según confirmó la nueva alcaldesa, Ana Rosa Mena, durante una entrevista concedida este martes a Mírame TV.

La posición de la técnico del Cabildo de Tenerife está en sintonía con el dictamen que realizó en noviembre un arquitecto externo, Walter Beltrán, en el que concluyó que la licencia era ilegal, y con las irregularidades que una aparejadora del Ayuntamiento de Tegueste puso de manifiesto en un informe interno.

El pronunciamiento del Cabildo de Tenerife es el penúltimo escalón administrativo antes de la anulación definitiva de la licencia que concedió el anterior alcalde, José Manuel Molina (CC). La última palabra la tiene el Consejo Consultivo, cuyo dictamen es preceptivo y vinculante. La fecha límite para concluir el expediente de la revisión de oficio está fijada para el próximo 29 de julio, por lo que el Ayuntamiento tinerfeño busca fórmulas para lograr una ampliación del plazo que permita el pronunciamiento en tiempo del órgano dependiente del Parlamento.

La nueva alcaldesa de Tegueste confirmó este martes, durante su entrevista en Mírame TV, que existe un pronunciamiento del Cabildo de Tenerife donde se considera la licencia nula de pleno derecho. La dirigente del PSOE expresó su preocupación por la posibilidad de que el expediente de revisión de oficio caduque antes de que se pronuncie el Consejo Consultivo, dado que considera que su posición, además de preceptiva, "también es vinculante".

De confirmarse la nulidad de la licencia, la promotora de la instalación, Canteras de La Laguna SL, no podrá iniciar la actividad de la estación de servicios. Se abrirá a partir de entonces un escenario en el que la empresa podrá solicitar daños y perjuicios al Ayuntamiento tinerfeño. Preguntada por la posibilidad de exigir que la responsabilidad patrimonial ante una posible indemnización sea reclamada al anterior alcalde, Ana Rosa Mena explicó que es una cuestión que estudiarán cuando llegue el momento, pero inisistió en que "no darán pasos en falso" y en que se gestionará "en defensa del interés de los teguesteros".

La licencia de la gasolinera de Tegueste fue concedida por José Manuel Molina a Canteras de La Laguna SL el 26 de junio de 2018, a propuesta del exsecretario municipal José Tomás Martín, que en la actualidad cumple condena en la cárcel por su implicación en la trama de Las Teresitas. Se da la circunstancia de que los terrenos donde se ha construido la estación de servicios, cuyas obras están prácticamente concluidas, eran propiedad de la familia de la mujer del exalcalde. Según consta en la escritura de compraventa, las parcelas fueron vendidas en enero de 2017 por 670.000 euros, pero el pago del 70% del precio pactado se condicionó a la obtención del permiso.

La polémica por la nueva gasolinera ha provocado la apertura de varios frentes judiciales. Por un lado, existen dos contenciosos-administrativos en los tribunales, impulsados por la empresa que gestiona la estación de servicios de T-Gas de Tegueste y por un colectivo de afectados; por otro, la Fiscalía ha iniciado diligencias preliminares de investigación tras una denuncia de una asociación vecinal, a la que se adhirieron Sí Se Puede y Unidas Podemos, dos formaciones que en la actualidad forman parte del nuevo equipo de gobierno.