Mirame Tv

'Diez años de TU vida', editorial de Manuel Artiles en el décimo aniversario de MírameTV

MírameTV selecciona las mejores imágenes de su andadura televisiva / Manuel Artiles se dirige a los espectadores para agradecer su fidelidad y anuncia los pasos que dará la cadena a partir de ahora

" Tenemos algo que contarte. Algo que es muy importante para nosotros, para ti, para esta familia de la que formas parte. Hace diez años, en un pequeño garaje en Tacoronte, un grupo de personas juntamos ilusión y experiencia para poner en marcha una pequeña fábrica de sueños. Con solo nuestro impulso, sin el apoyo de grandes empresas, sin el paraguas de las administraciones, nació Mírame TV. Hoy estamos de enhorabuena, cumplimos una década a tu lado. Somos un poco más grandes, y queremos seguir creciendo, pero nunca hemos perdido la esencia que marcó nuestros orígenes. Hoy tenemos algo que contarte, estamos de cumpleaños y nuestro mejor regalo es que hayas vivido este tiempo a nuestro lado.

En Mírame television siempre hemos mantenido nuestros principios intactos. Nacimos desde la humildad y el tesón con las ideas muy claras: somos la televisión de la gente, somos la televisión de Tenerife. Por eso, en todos estos años, nos hemos consolidado como el principal altavoz social de la isla. Hemos estado en todos los hitos que han marcado esta década. En los grandes momentos, pero también en los más difíciles. Te hemos subido a los hombros para que llegases más alto, hemos gritado junto a ti contra las injusticias, te hemos ayudado a abrir los ojos cuando otros querían que no vieses lo que pasabs a tu alrededor. Así es Mírame TV, un medio de comunicación independiente, riguroso, participativo y, por encima de todo, comprometido.

En esta década han pasado muchas cosas. Ha habido momentos muy duros. No podemos negar que en más de una ocasión el complicado panorama que ha azotado a las empresas de comunicación nos ha hecho plantearnos tirar la toalla. Lo hemos pasado mal, y no lo olvidamos. Ha sido en esos momentos cuando tú has sido nuestra ayuda, cuando el calor de todos nuestros espectadores nos ha recordado que nuestro compromiso no puede desfallecer. Teníamos que seguir adelante, y lo hemos hecho gracias a ti. Por eso, ahora que hemos superado las barreras que otros nos han colocado en el camino,y las propias, ahora que podemos mirar al horizonte con la misma ilusión que el primer día, nos sentimos orgullosos de poder anunciarte que la senda de Mírame TV continúa, que vamos a seguir creciendo, que a partir de ahora y gracias a tu confianza seremos más fuertes. Esta es nuestra manera de agradecer todo el apoyo que nos has dado cuando peor estábamos.

Por supuesto, este recorrido hubiera sido imposible sin todo el equipo humano que compone esta televisión. Nuestros trabajadores son nuestro mayor valor. Esto es una familia, no me cansaré de repetirlo. Son muchos los brazos que han empujado este proyecto de comunicación que hoy se consolida. Todos ellos forman parte del corazón que hace latir nuestras emisiones. Mientras unos han llegado, otros se han ido y algunos han vuelto otra vez; la mayoría ha pasado una parte importante de su vida dentro de esta fábrica de televisión. Cada uno, desde su porción de responsabilidad, ha aportado el combustible necesario para que nunca tuviéramos que echar el freno. A todos, de verdad, gracias por estar aquí incluso cuando parecía que todo había llegado a su final.

En una década, nos hemos tropezado muchas veces. Es normal, no conozco a nadie que camine que no se haya resbalado alguna vez. Pero lo más importante es que hemos sabido levantarnos. Que siempre hemos encontrado el apoyo necesario para incorporarnos y continuar avanzando sin desviarnos de nuestro camino. Otros, en estos diez años, han tenido que dejar enterrados sus sueños. Ha sido una época muy mala para la televisión, la radio, la prensa, pero insisto, especialmente para el sector audiovisual. Por eso creemos que podemos llevar la cabeza alta por haber soportado los embates de la crisis económica, pero también de las malas gestiones políticas que han retorcido a Canarias en estos años. Desde las administraciones se le ha puesto la soga al cuello a más de un medio de comunicación. Sobre todo a aquellos incómodos para el poder. A nosotros nos echaron el lazo desde temprano, pero estoy seguro de que hoy más de uno no sale de su asombro ante nuestra capacidad para respirar aunque no tuviéramos aire. Y eso se lo debemos a Tenenerife, te lo debemos a ti.

Porque no es sencillo para una televisión con las ideas claras. Porque nadie te lo pone fácil cuando te conviertes en el ariete con el que la sociedad quiere derribar el muro de las injusticias. Porque en el poder no gusta que contemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Porque no soportan que haya un medio independiente. Porque se avergüenzan cada vez que mostramos la peor cara de nuestra sanidad. Porque saben que son unos desalmados cuando enseñamos cómo tratan a nuestros dependientes y a sus familias. Porque no quieren que tú sepas cómo manejan tú dinero. Porque a estas alturas tienen claro que no nos vamos a callar nunca.

Nuestra mayor seña de identidad es la responsabilidad. Una televisión puede alcanzar grandes cotas de audiencia solo con buenos programas de entretenimiento. Podemos ser la caja tonta con la que tú mantengas tu mente dormida, la que te aísle de toda la basura que te rodea. Sería muy fácil para nosotros. Pero entonces nos estaríamos traicionando. Nosotros no queremos ser un somnífero, queremos ser la energía que te impulse cada día. Por eso defendemos una sanidad pública digna, por eso no vamos a esconder nunca las vergüenzas de nuestros hospitales, los colapsos de las urgencias, las listas de espera. Queremos que te enteres de todo, queremos contarte cómo la vida de las personas dependientes y sus familiares es un suplicio día tras día por culpa de nuestros políticos. Que sepas que existe pobreza en nuestras calles, porque solo así podremos reconocer un problema que algunos han negado hasta la vergüenza. No queremos que existan ciudadanos de primera y de segunda, que sea más fácil conseguir trabajo para aquellos que tienen un carné de partido. Nuestro objetivo es luchar contra las injusticias, es nuestro cometido, porque eso es un medio de comunicación. Denunciamos, criticamos y buscamos soluciones.

Nuestra responsabilidad está a la misma altura que nuestra independencia. En estos diez años hemos demostrado que no nos casamos con nadie. Que nos da igual el color político o el nombre de la administración. Es normal que después los políticos no quieran saber nada de nosotros, que casi no recibamos ayudas públicas. Mientras se lanzan salvavidas para evitar el naufragio de otros medios, nosotros hemos tenido que salir adelante gracias al apoyo de pequeñas empresas comprometidas. Y de grandes marcas, de grandes empresas que respetan nuestra independencia y a nuestra audiencia. Nuestra televisión la sostiene gente como tú, trabajadora, que quiere que su pequeño negocio llega a más gente. En este mundo en el que cada vez es más difícil ser independiente, nosotros hemos intentando alejarnos de los tentáculos del poder. No queremos ser un medio subvencionado. No queremos deberle favores a los que después le ponen la pierna encima a nuestra sociedad. Nosotros sólo nos debemos a ti, a nuestros espectadores. Solo el día que se rompa esa cadena que nos une dejaremos de emitir. Dejaremos de ser Mírame TV.

Mientras tanto, haremos periodismo. Porque el periodismo no es vender tu trabajo al mejor postor. El periodismo consiste en saltar las barreras del poder para poner el foco en una realidad que muchos intentan apagar cada día. El periodismo es compromiso con la verdad, con la profesionalidad. Pero también es posicionarse. El periodismo no es aséptico, es una herramienta social y, como tal, tiene que emplearse para derribar las injusticias. Por eso, en Mírame TV nos posicionamos ante los problemas sociales. Aquí no estamos para contar lo que dicen unos y otros. Nuestro trabajo no es poner alfombras, es levantarlas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, no somos un instrumento que se pueda manejar al antojo de unos pocos. Diez años de periodismo dan para mucho, pero sobre todo para aprender una cosa: el periodismo fomenta la igualdad, el periodismo impulsa la justicia. El periodismo es solidaridad...generosidad. El periodismo es la razón de ser de Mírame TV.

Y hoy queremos contarte que vamos a seguir creciendo. En las próximas semanas, la cobertura de Mírame TV llegará a más hogares. Daremos el salto a otras islas. Creemos que es necesario que este proyecto pueda ser el altavoz de muchas más personas. Mientras más seamos, más fuertes seremos. Estamos con la cohesión del pueblo canario. En estos días en los que vuelve a renacer el insularismo más rancio que tanto daño ha hecho al desarrollo de estas Islas, nosotros apostamos por unir a nuestro pueblo. Vamos a aumentar nuestro volumen y nuestra onda expansiva alcanzará a miles de hogares del Archipiélago.

Más cobertura, más contenido, más producción propia. Programas en estudios y mucha presencia en la calle. Estaremos cada día más cerca de ti, al lado de más personas. Nos moveremos siempre en el equilibrio que hemos marcado entre información y entretenimiento. Cultura, tradiciones, deporte y todo lo que necesitas para sentirte parte de esta familia. Este grupo de comunicación, que hemos bautizado con el nombre de Verás Media, mantendrá su compromiso por más que crezca nuestro tamaño. Vamos a seguir fortaleciendo nuestra web, donde puedes conocer las noticias que otros no cuentan. Tenemos nuevos programas en los que no vamos a perder nuestra esencia. Tenemos nuevos decorados, nuevos compañeros que abrirán cada día esta ventana de información y entretenimiento. Vamos a seguir al lado de nuestra gente, en nuestras fiestas, en nuestras raíces. Vamos a unir nuestras fuerzas a la de otras televisiones, a la de otras radios, a la de otros periódicos, porque entendemos que unidos a otros medios fortalecemos la comunicación...y de ese fortalecimiento sale beneficiada la sociedad canaria, sales beneficiado tú.

No nos vamos a separar de ti en las redes sociales. Queremos ser más participativos, que nos cuentes todo lo que te preocupa. Nuestro objetivo es ser un canal de comunicación social que siempre esté abierto. Vamos a utilizar nuevas vías para llegar hasta ti, para avanzar más lejos, y para que sea muy sencillo que tú llegues hasta nosotros. En diez años hemos dejado claro cuál es nuestra identidad, pero ahora viene lo mejor. Tenemos más ganas que nunca, más ilusión, más energía. Tenemos algo que contarte; bueno, en verdad tenemos muchas cosas que contarte a partir de ahora. Iniciamos nuestras emisiones un 7 de octubre de 2005. Han transcurrido 10 años...10 años de Mírame Televisión...10 años de Tu vida. Y hoy...contigo...empezamos a celebrarlos. ¡Feliz 10 aniversario! "

 

Manuel Artiles, Director de Mírame TV