Mirame Tv

Operación secreta para construir un parque jurásico en Adeje

Un correo electrónico de una asociación de empresarios desvela la intención de "no dejar desmarcado" al alcalde Fraga en una estrategia para captar nuevos inversores como alternativa a Ambrosio Jiménez

Guerra intensa la que se vive en el sur de Tenerife para formar parte del negocio que generará el aprovechamiento de los cerca de 400.000 metros cuadrados que componen los terrenos de Las Torres, en Adeje, donde el empresario Ambrosio Jiménez tiene previsto construir un centro comercial de grandes dimensiones. Un correo electrónico remitido el pasado 27 de agosto por la asociación de empresarios del municipio a varios de sus miembros, y que posteriormente fue reenviado a terceras personas, pone al descubierto la estrategia orquestada por este colectivo con el objetivo de parar la iniciativa del promotor actual y dar un uso a las parcelas orientado al ocio. En la comunicación interna se habla incluso de "no dejar desmarcado al alcalde", el socialista José Miguel Rodríguez Fraga.

El correo electrónico se envió desde la Presidencia de la Asociación de Empresarios de Adeje, que encabeza Jordi Esplugas, para informar sobre el resultado de una reunión interna. En el escrito se hace un somero repaso por los movimientos que se han dado en estos años dentro de la "estrategia de intentar cerrar puertas al proyecto de construcción del macro parque comercial Tropicana con el objetivo de pararlo o retrasarlo todo lo posible". En los últimos años han sido constantes las quejas públicas, recursos administrativos y denuncias judiciales que ha presentado este grupo de comerciantes del sur de Tenerife para minimizar el impacto de la iniciativa de Ambrosio Jiménez en sus intereses económicos.

En paralelo a estas protestas, este grupo de empresarios ha desarrollado en los últimos meses una estrategia para buscar inversores que presenten proyectos alternativos, lo cual ha dado sus frutos, a la vista de lo que explican, tras hallar a personas dispuestas a desarrollar diferentes promociones de espacios destinados al entretenimiento. Destaca la mención a un "parque jurásico", cuyo promotor "tiene firmado un acuerdo con el actual propietario", según se expone en la comunicación, en la que además se añade que este extremo ha sido confirmado "por el propio alcalde".

La operación está orientada con el fin de, "en el caso de que se logre la paralización" del centro comercial de Ambrosio Jiménez, "conseguir operadores que estuvieran interesados en la compra de la parcela" con el fin de "evitar nuevos intentos en el futuro". Este hecho parece que se consigue tras lograr que "el propietario del proyecto quiera vender la parcela", por la que "ha entregado hasta la fecha 12 de los 27 millones de euros que cuesta". También se hace mención a la posibilidad de comprar "la sala Tropicana con sus 22.000 metros cuadrados de terreno", algo que habría que "negociar con La Caixa".

 

Segregar las parcelas entre los operadores

La Asociación de Empresarios de Adeje, a través de una serie de movimientos que se realizaron "con mucha discreción", dice contar en estos momentos con varios inversores que "estarían dispuestos a entrar en un pool que acometiera la compra (...) y posteriormente, bajo consenso, segregar a cada uno de ellos la porción de parcela que necesite, con su volumetría necesaria, para desarrollar su idea de negocio con la premisa de que deben ser complementarias y no competencia".

En ese mes de agosto, la operación estaba bastante avanzada, como demuestra el hecho de que en el correo electrónico ya se hace un reparto provisional de los terrenos entre los diferentes inversores con los que se ha contactado, tres de ellos "muy interesados". Unos 50.000 metros cuadrados se destinarían a la construcción de un parque de atracciones, 180.000 a un parque jurásico, y 25.000 a un acuario. También se menciona a un inversor "en negociaciones" que estaría dispuesto a construir un parque temático en otros 125.000 metros cuadrados.

Para llevar a buen puerto la estrategia, los empresarios del municipio tinerfeño necesitan poner de acuerdo a los dueños de los terrenos, Ambrosio Jiménez, que según el correo ya habría abonado 12 millones por las parcelas, y la sociedad de Golf Costa Adeje. Con esa intención, en el escrito se alude a que "se ha encomendado a uno de los empresarios de nuestro grupo tratar de negociar un acuerdo a tres bandas" con los dueños del suelo "para cerrar la operación”. Es entonces cuando se hace referencia a que "hay que procurar también no dejar desmarcado al alcalde". La posición del Ayuntamiento es vital para los proyectos que finalmente se desarrollen, ya que la ordenación urbanística de la zona depende del Consistorio. No hay que olvidar la polémica que se levantó con la modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) en la zona de Las Torres, en un pleno celebrado en 2011, como primer paso para adaptar el uso de los terrenos al proyecto del centro comercial de Jiménez.

 

Hoja de ruta

La hoja de ruta que traza la Asociación de Empresarios de Adeje marca como primer paso "negociar con Ambrosio el pago de los 12 millones y con Golf Costa Adeje el aplazamiento a 24 meses de los 15 millones restantes y una posible prórroga de otros 24 meses con intereses de mercado en el caso de que fuera necesario". El siguiente escalón en la estrategia pasa por "negociar con La Caixa la adquisición de la sala Tropicana y su parcela". En el correo electrónico se insiste en la posibilidad de tener capacidad para, si se consolidasen los acuerdos previstos, "aportar los primeros 12 millones por si hicieran falta para cerrar el trato de inmediato"; una cuantía que "se devolvería" a los empresarios que entrasen en la operación "en el momento en el que se fuera segregando la parcela y adjudicándola a cada uno de los operadores interesados y con las condiciones pactadas", algo en lo que estuvieron de acuerdo "todos los asistentes a la reunión" mantenida previamente.

La importancia de los movimientos empresariales de este colectivo se pone de relieve en el párrafo en el que se advierte de la necesidad de mantener "total discreción con estos datos, ya que si tanto Ambrosio como Golf Costa Adeje se enteraran, se pondría en peligro nuestra estrategia". A pesar de que el correo está fechado en agosto, y de que en él se habla de que "seguramente dentro de la primera quincena de septiembre" se aportarían "novedades al respecto", hasta el día de hoy no ha trascendido ningún cambio en las intenciones del promotor inicial o del Ayuntamiento sureño.

 

(Foto: recreación del parque jurásico que unos inversores quieren construir en Adeje).