Mirame Tv

Los contrarios a Spínola quieren tumbar la lista del PSOE al Congreso

Militantes del Comité Regional tratan de impugnar la plancha encabezada por el vicesecretario general al considerar que se han producido irregularidades en las asambleas de Arona, Adeje y Guía

Los detractores de Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general del PSC-PSOE, mantienen un pulso interno para tumbar la lista al Congreso de Los Diputados por Santa Cruz de Tenerife. Pretenden impugnar la lista encabezada por el mismo el exconsejero regional, pues consideran que en las asambleas de Arona, Adeje o Guía de Isora -plazas controladas por el mandatario socialista- se han producido irregularidades. 

Uno de los protagonistas de la estrategia de impugnación es Florentino Guzmán Plasencia, concejal de Santa Cruz y director insular de Seguridad. Pero no está sólo, le acompañan en la sombra otros destacados dirigentes de la fuerza de izquierdas y, además, representados en los máximos órganos del partido en las Islas. En un escrito al que ha tenido acceso mirametv.com, y que será dirigido tanto a la Comisión Ejecutiva Regional como a Ferraz, el edil socialista, que precisamente ocupa la sexta plaza en la lista al Congreso, denuncia que el proceso de elección de candidatos en algunas de las asambleas se desarrolló vulnerando varios preceptos de las normas que regulan las votaciones, "no cumpliendo por tanto las garantías precisas en estos procesos de libre concurrencia y oportunidad para todos los afiliados y afiliadas". Expone Guzmán Plasencia que algunas de las asambleas, "cuyo resultado se considera nulo al haber sido obtenido sin la observación de las normas reguladoras al respecto, constaban impugnadas al momento de celebrarse la comisión ejecutiva, sin que hubieran resuelto con carácter previo ni se tuviera en cuenta las mismas". Es el caso de las asambleas de Adeje o Arona.

 El concejal capitalino denuncia, además, que antes de la celebración del Comité Regional del partido se impidió el acceso a las actas de las asambleas "sin poder formular debidamente alegaciones o impugnaciones que como candidato pudieran corresponderme". Asimismo, uno de los líderes del pulso interno especifica que no se observaron los requisitos mínimos reguladores en estas asambleas para garantizar los derechos de los militantes a un proceso de elección democrático y libre, "condicionando el resultado de las mismas, e impidiendo que se pudiera someter a votación otras propuestas que no fueran la oficial de las respectivas direcciones locales, perfectamente coordinadas como se desprende de los recogido en las actas para favorecer a un candidato determinado, en este caso Don Francisco Hernández Spínola, único candidato varón al que se permitió votar dichas asambleas". 

Los detractores de Spínola denuncian también el incumplimiento de las llamadas listas cremalleras. En ese sentido, Guzmán Plasencia asegura en su escrito que varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional consideraron que la propuesta no cumplía con las normas del PSC-PSOE en relación con las listas cremalleras al ocupar dos mujeres el número 2 y 3 de la candidatura. "Razón por la que dicha cuestión se consignó en el acta y produjo la abstención de varios miembros del Comité Regional en la votación", asegura. Por ello, y según el edil chicharrero, se ha producido un incumplimiento con el artículo 30 del reglamento de cargos públicos del PSC-PSOE. La lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife podría dar un vuelco si es que los órganos superiores entienden que la controvertida lista se ha confeccionado vulnerando los reglamentos internos.