Mirame Tv

El Cabildo reafirma su rechazo al futuro parque comercial de Adeje

Un informe institucional desestima las alegaciones de la promotora de Ambrosio Jiménez / El proyecto incumple el planeamiento insular, el plan turístico y carece de un estudio de tráfico

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha desestimado las alegaciones presentadas por la promotora Tropicana SL, impulsora del parque comercial previsto en el barranco de Las Torres (Adeje), contra el informe desfavorable que el órgano insular emitió el pasado 15 de julio. A través de varios dictámenes elaborados por técnicos de distintos departamentos, la Corporación reafirma su rechazo a la instalación de más de 60.000 metros cuadrados de exposición y venta que el constructor Ambrosio Jiménez quiere levantar en el municipio.

Los informes emitidos por los servicios técnicos de las consejerías de Política Territorial, Turismo y Carreteras, a los que ha tenido acceso mirametv.com, ponen en entredicho la legalidad del parque comercial que promueve el promotor grancanario con el respaldo del Ayuntamiento de Adeje. El obstáculo fundamental con el que se topa el empresario es el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que considera incompatible la instalación con la protección económica fijada en la zona donde se plantea su construcción, limitada a actividades agrícolas y vinculadas con el sector turístico. En julio, el Servicio Técnico de Política Territorial alertó de que este tipo de construcciones solo pueden llevarse a cabo "en los polígonos de ámbito comarcal delimitados por el PIOT", en línea con lo establecido por la Ley de Directrices.

La propuesta de Tropicana SL tampoco puede apoyarse en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, como recuerdan los técnicos del Cabildo en contra de lo que sostiene el Ayuntamiento, ya que el planeamiento de Adeje "no está adaptado ni al PIOT ni a las Directrices". Para intentar esquivar la legislación vigente en este punto, el promotor se remite a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 30 de noviembre de 2012, que confirmó el otorgamiento de una licencia comercial para la misma parcela. El informe de Política Territorial rebate la aplicación del fallo judicial a este caso porque en aquel momento el planeamiento insular se encontraba en trámite, mientras que en la actualidad "está aprobado y en vigor" desde el 4 de marzo de 2011.

Tampoco consideran los técnicos del Cabildo que pueda ser aplicable la sentencia del TSJC al existir una importante diferencia en el tamaño de la instalación. Mientras que inicialmente Ambrosio Jiménez recibió una licencia para un centro comercial complementario de un parque de atracciones, con una superficie de unos 30.000 metros cuadrados, en la actualidad el promotor pide permiso para un parque comercial que dobla en tamaño a su primera propuesta y no va asociado a un equipamiento de ocio. En el informe se insiste en que ambas figuras "son totalmente distintas y diferenciadas en el PIOT".

Al mismo planteamiento recurre el Servicio Técnico de Turismo e Innovación, que en su informe incide en que el parque comercial "queda fuera del régimen de admisibilidad de usos privados previsto en la parcela". También hace hincapié en que "la alegación no rebate en ningún momento los argumentos relativos a las determinaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Tenerife".  

 

Carreteras

En la resolución que aprobó el Consejo de Gobierno del Cabildo se alude también al informe del Servicio Técnico de Carreteras, Paisaje y Movilidad, en el que se hace constar que en la propuesta de Tropicana SL "no se adjunta un estudio de tráfico en el que se considere la influencia de los distintos accesos al centro comercial". Un documento preceptivo que se considera de “vital importancia” para poder dar el visto bueno a un proyecto de estas características.

Los técnicos insisten en que es "necesario realizar un análisis de los niveles de servicio y capacidad del viario existente, las circulaciones en la hora punta, los tráficos vinculados a los distintos usos, analizar su procedencia y destino (...)". Cuestiones básicas de las que carece el parque comercial de Ambrosio Jiménez.

En estos momentos, la propuesta de Tropicana SL se encuentra sobre la mesa de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que ha suspendido hasta en cuatro ocasiones su resolución. Con el pronunciamiento desfavorable del Cabildo, que al ser contrario a la instalación es vinculante, el departamento autonómico está en la obligación de rechazar la licencia solicitada por el promotor.

El Ayuntamiento de Adeje, a pesar de los incumplimientos detectados por la Corporación insular, mantiene su respaldo a la instalación a través de un informe jurídico emitido por el arquitecto Vitelio Rodríguez Delgado, militante del PSOE, partido que gobierna en el municipio con mayoría absoluta bajo el bastón de mando de José Miguel Rodríguez Fraga.