Mirame Tv

Carlos Alonso volverá a presidir el Cabildo de Tenerife por 1.345 votos

Coalición Canaria y PSOE igualan en 11 consejeros en la corporación insular

Carlos Alonso (Coalición Canaria) volverá a presidir el Cabildo de Tenerife pese a empatar a 11 consejeros con el PSOE de Pedro Martín. Alonso revalida directamente su cargo por ser la lista más votada, lo que lo convierte, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en presidente.

La diferencia de votos entre los socialistas y Coalición es, según los resultados provisiones al 98,68% del escrutinio, de 1.345 votos. Alonso será el presidente insular gracias a 117.467 votos, mientras la lista liderada por el socialista Pedro Martín queda en segundo lugar con 116.122 votos.

Por su parte, el Partido Popular logró cuatro consejeros, justo el número necesario en la corporación insular para que una alianza con Coalición consiga la mayoría absoluta, que se sitúa en 15.

Una hipotética moción de censura sería posible en el caso de que el PSOE aglutinara los apoyos del Partido Popular y de Ciudadanos, que duplica su presencia en el Cabildo con dos consejeros.

La caída de Podemos, que pasa de cinco consejeros a solo tres, hace inviable un pacto de izquierda para sacar adelante una moción de censura.