Mirame Tv

El PSOE gana las elecciones autonómicas con 25 diputados

Los socialistas necesitán apoyos para gobernar y a Coalición Canaria también le salen las cuentas

El PSOE gana las elecciones autonómicas con 25 diputados de los 70 que integrarán el Parlamento de Canarias, según el escrutinio provisional. Este resultado es la suma de los escaños obtenidos en las circunscripción insular con el 99,73% escrutado y la circunscripción regional con el 99,38% escrutado.

Pese a la victoria en las urnas, los socialistas requerirán de alianzas para gobernar porque la mayoría absoluta es de 36 escaños. De hecho, el resultado de estas elecciones dejan un amplio abanico de posibilidades, en el que la segunda fuerza, Coalición Canaria, con 20 diputados, puede llegar a formar gobierno.

La alternativa de un gobierno liderado por los socialistas y sin participación nacionalista requiere del apoyo de los 5 diputados de Nueva Canarias, los 4 de Podemos y los 3 de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Pero a Coalición Canaria también le salen las cuentas para gobernar si a sus 20 diputados suma los 11 del Partido Popular, los 2 de Ciudadanos y los tres de ASG. En ambos escenarios, los escaños logrados por la formación política de Casimiro Curbelo, con apenas 3.000 votos, se convierten en la clave para formar Ejecutivo. Sin embargo, aún queda otra opción: que PSOE y Coalición consigan llegar a acuerdos.

 

Ejecutivo “estable”

El secretario general PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró esta madrugada que hoy mismo iniciará las conversaciones para formar un Ejecutivo “estable” con aquellos partidos que “compartan la necesidad de priorizar a las personas en las políticas regionales”.

Torres esgrimió los 25 diputados de la victoria socialista y seguró que su partido ha ganado con rotundidad: “Es un resultado histórico. Hemos ganado en la circunscripciones insulares y en la regional. La mayoría de los canarios han votado cambio para Canarias”.

 

Coalición, abierta al diálogo

Por su parte, el actual presidente y candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo se mostró “muy satisfecho con los resultados obtenidos” porque “hemos subido en diputados, en votos y en porcentaje” .

Respecto a cuál es la opción que baraja su partido, aseguró que, con todos los escenarios abiertos, tratarán “de ayudar y contribuir a la estabilidad y al buen gobierno desde el Parlamento para que Canarias siga la senda de crecimiento y progreso que ha iniciado desde 2015, y para ver cómo ponerse al servicio de la ciudadanía “para construir entre todos una tierra mucho mejor”.