Mirame Tv

La situación penal de Miguel Concepción enturbia la campaña de su yerno en Tacoronte

Se viraliza en redes sociales una publicación que vincula el fraude de Islas Aiways con Daniel Díaz, candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía

En la recta final de la campaña política de cara al próximo superdomingo electoral del 26 de mayo, Daniel Díaz, candidato de Nueva Canarias al municipio tinerfeño de Tacoronte, está en el punto de mira por su vinculación con Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife. El también empresario palmero es suegro de Daniel Díaz, dado que Díaz está casado con una de sus dos hijas, Verónica Concepción. En las últimas horas se ha difundido a través de las redes sociales una publicación donde aparece una fotografía de Daniel Díaz junto a uno de los muchos titulares que el pasado noviembre de 2017 se publicaron en la prensa canaria sobre la acusación del Ministerio Público a Miguel Concepción y a sus hijas por una presunta estafa al Estado por el cobro irregular de subvenciones al transporte aéreo de residentes. Los lazos entre la familia Concepción y el político van más allá, ya que Daniel Díaz era el abogado de la ya extinta compañía aérea y lo ha sido, además de apoderado, de la matriz empresarial del imperio del presidente del Tenerife, Traysesa.

 

Cabe recordar que ya en abril de 2018 la aerolínea, que no opera desde el año 2012, fue condenada a devolver 7,5 millones de euros por el fraude con los descuentos de residente entre los años 2007 y 2011, después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso interpuesto por la compañía en 2015 contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le obligaba a pagar esta suma económica que había cobrado indebidamente. Precisamente esta sentencia, que es firme, es una de las bases de la acusación que sostiene la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en la vía penal para considerar que esa forma de actuar, que ha quedado probada, es constitutiva de un presunto delito de estafa, por el que reclama 4 años de cárcel para Miguel Concepción y sus hijas.

En la publicación que se ha movido en redes en el que figura Daniel Díaz, su mujer, su cuñada Eloísa y su suegro, se aprecia en la parte inferior un mensaje que modifica el eslogan de campaña de Nueva Canarias en el municipio: “San Daniel Díaz, hagamos Tacoronte importante de nuevo… desde Tenerife 2”, en una clara alusión a los asuntos pendientes con la justicia que mantiene su familia política y por los cuales podrían acabar en prisión.

José Daniel Díaz es actualmente uno de los dos concejales elegidos de la formación nacionalista que preside Román Rodríguez y a la vez es el máximo responsable de ese mismo partido en la isla de Tenerife. Díaz dejó Coalición Canaria en 2014, siglas bajo las cuales llegó a presidir el comité local del partido y llevar en el ayuntamiento el área de Urbanismo. Su salida de Coalición se debió a la trifulca generada durante el proceso interno que decidió que el sustituto de Hermógenes Pérez fuera Álvaro Dávila y no él, una derrota política que Daniel Díaz “nunca supo encajar” según su propio entorno.

Se desconoce quien ha elaborado y filtrado la publicación que tiene como protagonista al clan de la familia Concepción, y que siembra aún más dudas sobre si, ética y moralmente, Daniel Díaz es la mejor opción para llevar las riendas de Tacoronte, teniendo en cuenta la estrecha relación que ha mantenido con las empresas de Miguel Concepción y cuyos escándalos se pueden consultar en formato audiovisual en la portada de esta información pulsando play.