Mirame Tv

¿Maltrato animal? Las ferias de ganado de Canarias en el punto de mira

En unas imágenes tomadas en La Orotava se ve a un grupo de toros atados con sogas y cadenas / Para los ganaderos tinerfeños “esto es lo habitual” en las ferias / La PMA estudia interponer una denuncia

Prácticamente en todas las poblaciones de Canarias se celebran durante las fiestas las tradicionales ferias de ganado. Son muestras de animales que suele acoger decenas de cabezas de ganado caprino, bovino y equino. El pasado sábado el municipio de La Orotava, y dentro del programa de festejos del Corpus y San Isidro 2015, acogió su feria de ganado. En unas imágenes tomadas por un video aficionado en el evento (clic aquí) se observa como algunos toros han sido amarrados a los postes con cadenas de metal y sogas que atraviesan las narices de éstos. Los amarres que sujetan las reses han sido colocados a tanta altura del suelo que se aprecia cómo los animales no pueden bajar si quiera la cabeza. En las imágenes también se puede ver a uno de los toros con su ojo izquierdo visiblemente dañado y un rastro de sangre que baja por la cara del animal. A esto hay que sumar la escasa movilidad de la que dispusieron los toros durante las horas que permanecieron de pie sin poder cambiar de postura por la corta longitud de los amarres, y sin tener apenas lugares de sombra para evitar el sofocante calor del pasado sábado en el Norte de Tenerife.

 

¿Es habitual tener a los animales en estas condiciones en las ferias de ganado?

Según el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Pedro Molina, “sí es lo habitual” porque toros como los que se encontraban en La Orotava “tienen que estar bien seguros, muy bien amarrados, porque en las ferias hay muchas personas y sería una negligencia no tenerlos bien asegurados y que hicieran algún daño al público que asiste”. Para Molina, la razón por la que algunos animales están atados a los postes con la cabeza levantada es porque “el dueño conoce al animal y piensa que si lo amarra con la cabeza baja le dará golpes a los tubos y, si se la levanta, lo impide”. El presidente de los ganaderos ha querido matizar que “otra cosa es que se abra un debate sobre si está bien o mal que se lleven animales que no ofrecen total seguridad a estas ferias”. En ese caso, Molina apuesta porque no vayan a la feria animales que puedan causar problemas de seguridad e insiste en que no es responsable de lo que hace cada ganadero con sus animales. Desde la Asociación recuerdan además que las administraciones también deben asumir responsabilidades porque “en gran medida son las encargadas de organizar las ferias”.

 

Posible denuncia ante la justicia

Para la Plataforma Contra el Maltrato Animal (PMA), lo que ha sucedido en La Orotava “es un episodio de maltrato animal en toda regla, otra cosa es que los dueños de estos animales estén acostumbrados a tratarlos así y no lo entiendan”, en palabras de su presidenta, Yahaira Tovar. Desde la Plataforma están valorando interponer una denuncia ante la justicia para buscar responsabilidades “por el trato que han recibido algunos animales” en esa feria. Tovar recuerda que “las administraciones están obligadas a respetar una legislación que regula en qué condiciones tienen que hacerse este tipo de eventos para el bienestar de los animales y una vez más comprobamos que si en Canarias no estamos preparados para organizar este tipo de festejos no deben realizarse y así no hacemos daño a los animales”. Yahaira Tovar considera que “lo ideal es dejar los animales en sus instalaciones para que no sufran hasta que los organizadores de estos eventos mejoren las condiciones de los espacios en los que se celebran las ferias de ganado” e insiste en que “no sólo se deben acondicionar zonas sino aprender a respetar el espacio en el que permanecen los animales”. Según la Plataforma, en otras zonas del país “se utilizan cubículos” en este tipo de ferias que “evitan que el animal esté atado con sogas y cadenas”.