Mirame Tv

Cáritas 'se cansa' de las previsiones de crecimiento económico en Canarias

La ONG agotará sus fondos de emergencia antes de agosto / Pedro Herranz: "La realidad de nuestra sociedad, la que vive Cáritas cada día, difiere de manera notable de las afirmaciones de crecimiento económico"

Son muchos los informes que apuntan a que durante este 2015 la economía canaria crecerá notablemente gracias al tirón del sector turístico de las Islas. El último de los estudios en ratificar esta mejoría de las previsiones económicas, denominado ‘Perspectivas 2015. Consecuencias de la crisis: Impacto en el tejido productivo’, ha sido publicado esta misma semana por CaixaBank, en colaboración con el servicio de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. El estudio prevé que la economía canaria crecerá este año en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta previsión coincide con las estimaciones del Gobierno canario. Su consejero de economía en funciones, Javier González Ortiz, asegura que la economía canaria acelera su crecimiento con un aumento interanual del 3,1% afianzándose “a un ritmo superior al conjunto de España”. En un comunicado difundido entre los medios de comunicación, Ortiz señala que durante el primer trimestre de 2015, el PIB de las Islas creció un 3,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Pero, ¿se reflejan estas positivas previsiones de crecimiento económico en la mejora de las condiciones de vida de los canarios? Leonardo Ruíz, responsable de Cáritas en la provincia tinerfeña, lo tiene claro: “la cifra de personas en Canarias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y en exclusión social no para de crecer”.

La ONG atendió durante el pasado año, y sólo en la provincia occidental, a 20.149 beneficiarios, un 16,6% más que en el 2013. Según los datos que maneja la organización, 580.000 canarios, más de la cuarta parte de la población de las Islas, se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Leonardo Ruíz achaca esta circunstancia al modelo socioeconómico “imperante en el Archipiélago, que se ha consolidado y que exalta los beneficios económicos a costa incluso de la dignidad de todas las personas”. Ante los datos económicos anunciados recientemente que prevén una mejoría de la economía de la comunidad, Cáritas dice que “no se reflejan en las condiciones de vida de los canarios” y considera que la macroeconomía tampoco deja ver “la vulnerabilidad, extrema precariedad, desigualdad y empobrecimiento que afectan a personas y a familias enteras”. El director de la ONG en la provincia de Las Palmas, Pedro Herranz, también ha insistido en la presentación del balance de actuación desarrollado por Cáritas en que “a lo largo de los últimos meses hemos escuchado voces optimistas que dicen que hay mejora en los indicadores económicos pero la realidad de nuestra sociedad, la que vive Cáritas cada día, difiere de manera notable de estas afirmaciones".

Las organizaciones de Cáritas en Canarias ya han anunciado que sus fondos de ayuda de emergencia se agotarán antes de agosto por la persistencia de los efectos de la crisis en la población de las Islas, “que no han cesado a pesar de los mensajes de crecimiento económico”, según Herranz. A estas alturas del año, Cáritas Diocesana, y sólo en la provincia oriental, tiene una previsión de déficit de 115.981 euros, que se calcula que aumentará con el paso de los meses hasta alcanzar o superar los 301.000 euros en que se situó a final de 2014, sobre un presupuesto total de gastos que fue de algo más de 6,7 millones.