Mirame Tv

Ante el juez por supuestas falsificaciones de permisos de residencia

El exjefe de Inmigración y Extranjería de Santa Cruz de Tenerife está imputado por un presunto delito de falsedad documental / La declaración del socialista Agustín Herrera será el próximo 18 de junio

El exjefe de la Dependencia de Inmigración y Extranjería de Santa Cruz de Tenerife, Agustín Herrera (PSOE-PSC), tendrá que declarar definitivamente el próximo 18 de junio en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la capital por supuestas irregularidades en la tramitación de permisos de residencia y visados en la época en la que Herrera estaba al frente del departamento dependiente de la Subdelegación del Gobierno. 

Herrera, hasta ahora alto cargo del Ejecutivo regional, está imputado por un presunto delito de falsedad documental y comparecerá en sede judicial tras las declaraciones realizadas por distintos jefes de sección del departamento, así como un perito que, al parecer, ratificó ante el juez instructor las supuestas irregularidades detectadas. 


La Policía Judicial detectó hace algunos años que Agustín Herrera había cometido presuntas ilegalidades en la tramitación de expedientes de residencia de ciudadanos extranjeros y que, además -siempre según la investigación-, simuló ser jefe de sección para tramitar los mencionados expedientes de residencia, llegando a plasmar su firma sin dejar constancia de su nombre. Así lo denunció la propia Policía ante el Juzgado que instruye el caso. 

La investigación sitúa igualmente al que hasta ahora ha venido siendo el gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) en unas supuestas irregularidades vinculadas a una escuela internacional de turismo del Sur de Tenerife, puesto que Herrera, tal y como se desprende de la investigación, podría haber dado órdenes para conceder visados a estudiantes extranjeros de manera supuestamente ilegal pese a que los jefes de servicio de Extranjería habían incorporados propuestas negativas a los expedientes. 

De hecho, un jefe de sección del departamento en cuestión llegó a declarar en el juzgado que se negaba a tomar tales decisiones. El pasado 12 de junio el Juzgado que instruye la causa tenía previsto tomar declaración al imputado, cita judicial que fue anulada por la ausencia en la Isla de los abogados del Estado, personados en la causa que implica al funcionario tinerfeño. Agustín Herrera es miembro de la dirección Regional del PSOE-PSC y en enero de 2013 se presentó a la candidatura a la secretaría general de la formación política en Santa Cruz.