Mirame Tv

Las enfermeras “no entienden” que el Gobierno cierre cuatro plantas del HUC en verano

Según datos del INE, el número de enfermeras en la provincia tinerfeña está en 530 por cada 100.000 habitantes / El Colegio de Profesionales denuncia que el Gobierno ahorre en enfermeras en verano a pesar de que la ratio en Tenerife "está lejos de lo recomendable"

La provincia tinerfeña está a la cola de España en la ratio de personal de enfermería con 530 profesionales por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, 5,30 enfermeras por cada 1.000 habitantes. José Ángel Rodríguez, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife asegura que “en regiones como Navarra se dobla el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes y si nos vamos a Europa incluso se triplica la cifra”. Para Rodríguez, los datos del censo de profesionales en los colegios oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que “la situación de la enfermería y de la Sanidad en Tenerife es alarmante”. A pesar de las cifras, el Servicio Canaria de Salud (SCS) del Gobierno canario ya ha anunciado que se cerrarán cuatro plantes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en verano.

Para José Ángel Rodríguez, el cierre de las cuatro plantas el Gobierno lo justifica diciendo que “se realizarán obras de mejora en las instalaciones, pero la experiencia nos dice que tiene como fin el ahorro en las sustituciones de verano”. A juicio del presidente, la decisión de cerrar plantas, sumada a la situación previa de falta de recursos de atención en Urgencias o en otras áreas, "va a empeorar la situación de la sanidad de la Isla, cuya ratio de enfermeras es inferior a la de la provincia de Las Palmas, con un millar de profesionales menos en la tinerfeña".

Según el Colegio, se está sometiendo a las enfermeras a una carga de trabajo excesiva, con turnos de trabajo de más horas, con sueldos más bajos, y contratando menos personal. Desde el Colegio aseguran que “el Gobierno intenta ahorrar dinero con menos enfermeros, lo que implica al final más gasto, porque la enfermera es una inversión” y que el cierre de las cuatro plantas va a repercutir en la calidad del servicio. Para el presidente de las enfermeras “lo peor es que a quien va a afectar esto es a los ciudadanos, a las personas que tienen que ser atendidas en el sistema sanitario”.  El cierre supone que el servicio en el HUC contará con cuatro unidades menos, lo que supone la no contratación de unas 50 enfermeras. El Colegio Oficial tilda de "patético" que donde menos enfermeras hay, donde más paro hay porque el sistema no las contrata, "se atrevan a decir que van a cerrar cuatro plantas". Rodríguez vincula la escasez de personal de Enfermería con la situación de las Urgencias, que asegura que "siguen colapsadas" sobre todo en el HUC.

Rodríguez asegura que las enfermeras “no entienden” el cierre y que la apuesta por el ahorro en la sanidad canaria y en la contratación de enfermeras en particular "contradice los estudios que demuestran que contratar enfermeras es eficiente, puesto que la prevención de la salud de los pacientes que realizan se traduce en un ahorro para el sistema sanitario".