Mirame Tv

Un debate muy vivo

El programa dedicado a la reforma de la Ley Electoral Canaria crea gran expactación en la audiencia / Hay coincidencia en la necesidad de la reforma y en no priorizar el cambio en la 'triple paridad'. Sin embargo, hay diferentes puntos de vista de hasta donde bajar los topes electorales

La expectación fue aumentando a medida que se acercaba el debate propuesto por Mírame Televisión para analizar la necesidad urgente de la reforma de la Ley Electoral Canaria. Las campañas promovidas por varios sectores como el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y el Foro Cívico Demócratas para el Cambio tras el resultado del 24 de mayo no son nuevas, si bien, parece que en esta ocasión está obteniendo más eco en la sociedad canaria. De ahí el interés con el que miles de espectadores del archipiélago (a través de la TDT y de mirametv.com) siguieron y participaron activamente a través de las redes sociales en este debate.

Melisa Rodríguez de Ciudadanos, Ramón Trujillo de Izquierda Unida Canaria, Jordi Pérez de Coalición Canaria y Santiago Pérez de XTFE-Nueva Canarias confrontaron sus posturas en una mesa moderada por José Déniz. Desde el minuto uno pareció haber posturas cercanas entre todas las partes salvo por Coalición Canaria que, en palabras de sus compañeros de mesa, “insistía en mezclar asuntos que nada tenían que ver con la reforma, aludiendo a la triple paridad y otras cuestiones”.

 En esta línea, Melisa Rodríguez aseguraba que “Canarias tiene  el sistema electoral  más injusto del mundo” e invitaba a las fuerzas que tendrán representación en el Parlamento de Canarias a bajar de manera inmediata las barreras electorales para que este debate no vuelva a caer en el olvido como cada legislatura.

Ramón Trujillo insistió en que  “la aberración democrática en Canarias es tan escandalosa que Antonio Castro, aún presidente del Parlamento de Canarias, afirmaba en una entrevista hace pocos días que el principio de una persona un voto le indignaba”, algo que Trujillo catalogó como una “actitud de ultraderecha”.

 

Para  el portavoz de Coalición Canaria en este debate, Jordi Pérez, “tocar el sistema electoral sin conocer la idiosincrasia y las necesidades propias de las islas menores sería un fracaso para Canarias”. A lo que añadió que la postura de CC es clara: “bajar las barreras electorales a la mitad.”

Para Santiago Pérez la bajada que CC propone de las barreras electorales, del 6% al 3% regional y del 30% al 15% insular, es insuficiente y no solucionaría el problema. Insistía en no mezclar los dos asuntos (barreras electorales y triple paridad)  ya que considera que de esa manera siempre “estaremos estancados y nunca avanzaremos”. Su propuesta es centrarse en bajar las barreras electorales sin entrar a debatir la triple paridad (algo que podría crear tensiones con las islas no capitalinas).

A lo largo de la noche se produjeron varias intervenciones telefónicas. Por un lado, la del portavoz del Foro Cívico Demócratas para el Cambio, Vicente Múgica, que puso de relevancia el trabajo que desde este colectivo se viene desarrollando desde su nacimiento en 2007 para alcanzar el consenso necesario para una reforma que no puede esperar más. Casimiro Curbelo (ASG), Australia Navarro (PP) y Noemí Santana (Podemos) también pusieron sobre la mesa su postura  a través de intervenciones telefónicas. En todos los casos se mostraron favorables a la reforma, si bien, la diputada electa de Podemos, Noemí Santana, habló de “línea roja y prioridad” para referirse a la forma en la que su grupo parlamentario afrontará este asunto.