Mirame Tv

El Juzgado cita por segunda vez a Román Martín como imputado

El alcalde de El Tanque tendrá que declarar este jueves por la denuncia de un concejal de la oposición por no convocar plenos desde hace un año y medio / Pablo Estévez le acusa de ocultar información

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos ha citado al alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), que este pasado domingo consiguió mayoría absoluta en las elecciones municipales, para que declare en calidad de imputado este jueves 28 de mayo, según consta en la cédula de citación a la que ha tenido acceso mirametv.com.

El alcalde de El Tanque tendrá que visitar por segunda vez la sede judicial en calidad de imputado, después de que ya prestara testimonio por la misma causa el 10 de julio de 2014. Los hechos que se investigan, a raíz de una denuncia del exconcejal del PSOE Pablo Estévez, están relacionados con la presunta vulneración de derechos fundamentales al no llevarse a cabo desde hace un año y medio la convocatoria de plenos en el Ayuntamiento tinerfeño, así como por la supuesta ocultación de determinados expedientes municipales a miembros del Consistorio.

Cuando Román Martín declaró hace casi un año, en la denuncia inicial solo se había dado cuenta de la falta de convocatoria de las sesiones plenarias, que en aquel momento afectaban a unos meses, pero desde entonces se ha ido ampliando la información aportada al Juzgado por el concejal Pablo Estévez, que a su vez está imputado por un delito de prevaricación en otro procedimiento.

A día de hoy, el Ayuntamiento lleva cerca de un año y medio sin llevar a cabo sesiones plenarias. Un hecho al que se ha añadido, según las ampliaciones de la denuncia, la supuesta ocultación de información a los ediles de la oposición. Estévez asegura que no se le permite el acceso a diferentes expedientes y actos del Consistorio ya concluidos, como las actas de las juntas de Gobierno o más de veinte decretos de la Alcaldía. El actual edil de Nueva Canarias y exalcalde del municipio, que abandonará la política activa tras el resultado de las pasadas elecciones, también ha puesto en conocimiento del Juzgado los impedimentos que supuestamente le ha puesto Román Martín para presentar mociones a los plenos, que, según su denuncia, han sido rechazadas de forma sistemática.

Tras su declaración en julio de 2014, según recogió entonces el periódico El Día, el dirigente socialista achacó la no convocatoria de plenos a que "la secretaria e interventora estaba de baja médica y en el Ayuntamiento nadie podía cumplir su función". Martín relacionó la denuncia de Pablo Estévez con la cercanía de las elecciones con la intención de "sembrar incertidumbre y dudas para tratar de confundir a los vecinos". En las elecciones del pasado domingo, el candidato del PSOE obtuvo la mayoría absoluta con el 52% de los votos y siete concejales. La lista de Nueva Canarias solo logró dos representantes.