Mirame Tv

La familia del desaparecido en Anaga acusa a la Subdelegación del Gobierno de negligencia

Creen que podría haberse localizado el cadáver mucho antes de haber tenido su colaboración / La viuda y un hijo del fallecido acusan al subdelegado del Gobierno accidental, Fco. Javier García de Maradiaga, de negarles la ayuda que Hernández Bento les prestó al conocer el caso

La familia de Manuel de la Concepción, el hombre de 66 años que dasaparecía en Afur el pasado 22 de abril y cuyo cadáver era encontrado 20 días más tarde, el 12 de mayo, ha dejado pasar unos días de luto para acusar públicamente al subdelegado del Gobierno accidental, Fco. Javier García de Maradiaga, de negligencia. Aseguran que la falta de colaboración del sustituto de Guillermo Díaz Guerra, que en un primer encuentro personal y después por escrito se amparaba en “los protocolos” de actuación para casos de desaparición, alargó innecesariamente el dolor de la familia y casi impide la celebración del duelo por el avanzado estado de descomposición del cadáver.

Cabe recordar que cuando transcurrieron unos días de la desaparición se dio por suspendido el dispositivo de búsqueda mientras proseguían las pesquisas policiales, provocando la indignación en los familiares de Manuel y que decenas de personas organizaran una batida de búsqueda voluntaria en la jornada del 1 de mayo.  Tras mantener una reunión presencial con García de Maradiaga recibieron la siguiente explicación:  “hasta transcurridos 15 días desde la desaparición y de aplicación de los protocolos establecidos para la búsqueda y averiguación por parte del Cuerpo Nacional de Policía, no es habitual, en casos como el presente, analizar los resultados obtenidos y las perspectivas de actuación futuras en orden a considerar la conveniencia de acudir a otros medios de búsqueda distintos de los habituales, obtener la autorización para su utilización y cursar la solicitud pertinente, en este caso a las Autoridades militares y /u otros medios complementarios”.

El argumento esgrimido indignó a los familiares del desaparecido por no considerarlo apropiado ni ajustado a protocolo de actuación en estos casos, tal y como afirmaba la respuesta por escrito ofrecida por el Subdelegado. Tal  es así que, lejos de darse por vencidos, Olga Cruz Brito y su hijo Alejandro García  removieron cielo y tierra hasta poder hablar personalmente con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Alejandro asegura que “ tan sólo una llamada a la delegada fue suficiente para que fuera sensible a lo que estábamos viviendo y ordenara la reactivación de la búsqueda de mi padre”. La decisión de Bento se produjo el viernes 8 de mayo y fue el martes 12 de mayo cuando se reactivaron las labores de búsqueda. A pesar de estar agradecidos a la decisión de Hernández Bento, la familia volvió a lamentar este segundo retraso en la búsqueda de Manuel.

 

Encontrado a dos metros de donde apareció su muleta

Sólo hicieron falta unas horas desde que se reactivara el dispositivo de búsqueda para que el refuerzo ordenado por Hernández Bento sirviera para encontrar el cadáver de Manuel de la Concepción a tan sólo dos metros de donde apareció su muleta varios días antes. A pesar de rastrear bien la zona no fue posible encontrar el cuerpo, y fueron las aspas del helicóptero utilizado en esta ocasión las que levantaron parte de la vegetación  e hicieron mover el olor a descomposición que permitió su hallazgo.

La familia considera que el uso de los recursos apropiados para la búqueda  desde las primeras jornadas habría ahorrado tantas jornadas de incertidumbre, la necesidad de movilizar a la sociedad para hacer una búsqueda voluntaria e, incluso, habría permitido despedirse del cuerpo de su padre que, por el avanzado estado de descomposición tras pasar 20 días del fallecimiento, no pudieron ver pese a su voluntad de hacerlo.

 

La autopsia apunta a muerte natural y signos de hipotermia

El primer informe del Servicio de Patología Forense enviado al Juzgado nº 4 de Santa Cruz de Tenerife apunta a que Manuel de la Concepción pudo fallecer por causas naturales y que se apreciaron signos de hiportemia en su cuerpo. Dicho informe data la fecha del fallecimiento el mismo día de su desaparición, el 22 de abril. Este jueves 21 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar la misa funeral de Manuel de la Concepción en la Iglesia de Los Gladiolos