Mirame Tv

El TSJC tumba una adjudicación del Gobierno canario a Contactel

La Sala obliga a repetir la valoración del concurso de asistencia a la Consejería de Hacienda en la Renta de 2012 / El servicio se contrató por 275.400 euros / La demandante reclama 62.200 euros

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a la que ha tenido acceso mirametv.com, obliga a la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) a repetir el concurso para la asistencia integral a la Consejería de Economía y Hacienda durante la campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, adjudicado en abril de 2013 por 275.400 euros a la UTE formada por Contactel y Assap. El fallo retrotrae la licitación al momento de la valoración de los sobres, tras considerar que el procedimiento se encuentra "plagado de irregularidades".

El TSJC estima parcialmente la demanda de la entidad Unionaudit Consultores, a la espera de "conocer a través de valoración si la recurrente debió o no ser la adjudicataria del contrato" para fijar una posible indemnización por daños y perjuicios, toda vez que el servicio ya se prestó, y que la empresa afectada cifra en 62.200 euros. La sentencia, fechada el pasado 8 de abril, pone de manifiesto que la Mesa de Contratación introdujo subcriterios con los que valoró las propuestas presentadas después de la apertura de los sobres, además de que el Tribunal considera que "las explicaciones ofrecidas para puntuar a la baja la oferta de la actora carecen de consistencia, racionalidad y lógica".

La Sala califica de "inquietante" que la empresa adjudicataria "consiga décimas" en apartados que "no se encontraban" en el pliego, o por el hecho de "haber detallado el material informático", pese a que ya venía especificado tanto en número como en calidad. Irregularidades que los magistrados concluyen "no parecen conformes al principio de transparencia que debe regir la contratación administrativa", lo que "se agudiza" si se tiene en cuenta que se hace cuando "se está valorando el contenido". 

Llama la atención del Tribunal que de las 0,90 décimas que separaron a una y otra oferta, 0,50 las obtiene la UTE en el apartado relativo al plazo máximo para el establecimiento de las dependencias. Lo significativo es que el tope que se establece es de siete días, y la diferencia entre ambas propuestas era solo de un día, con un máximo de puntuación de 1 punto, por lo que "no parece razonable", argumenta la sentencia, que la "puntuación diferencial por este concepto sea de 0,50 décimas"

También recuerdan los magistrados que las mejoras que debían ser valoradas eran las propuestas en la "organización del servicio", pero "algunas de las que se ponderaron a favor de Contactel" eran "ajenas", como la entrega de ordenadores portátiles. La Mesa de Contratación estaba formada por el gerente de Grecasa, el asesor jurídico, el jefe del departamento de atención al ciudadano, y el jefe del área económica.

La Sala, que estima el recurso parcialmente, no aprecia la indefensión solicitada por la entidad recurrente y tampoco otra serie de supuestas irregularidades que se relatan en la demanda. Por ello, no acepta la petición de anular de pleno derecho el concurso, aunque sí dicta la revisión de la puntuación de las ofertas "sin introducir subcriterios, sino con reglas aritméticas, que justifiquen la diferente valoración de una y otra licitadora".