Mirame Tv

47.000 familias esperan por la PCI

Los dos colegios de Trabajo Social de Canarias alertan de que el presupuesto del Gobierno para el 2015 ya se ha acabado

Los trabajadores sociales de Canarias vuelven a reclamar al Gobierno un presupuesto realista para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ya que ha vuelto a pasar lo mismo que en el 2014 y la partida asignada en los presupuestos autonómicos para el presente año (28 millones de euros), se agotó en marzo.

Iris Gómez, la Presidenta del Colegio de Trabajo Social en la provincia tinerfeña, ha asegurado en MÍRAME TV que los trabajadores sociales se han encontrado a un Gobierno “que empieza el año pagando las deudas que se tenían con las familias en el 2014, pagando renovaciones y las nuevas solicitudes de alta del 2014”. Según Gómez, “las necesidades de las familias con problemas no paran y las solicitudes del 2015 que empiezan a tramitarse tampoco se están cubriendo”. Ante este panorama, el Gobierno canario decidió ampliar la partida para este 2015 en 4 millones adicionales, que los trabajadores sociales prevén que se terminen en mayo. Actualmente, según las estimaciones de los dos colegios de Trabajo Social de Canarias, en torno a 47.000 familias siguen esperando por la PCI. Los trabajadores sociales ya se manifestaron el pasado año para mostrar su preocupación por lo rápido que se había terminado la partida de la PCI “y el tiempo nos ha dado la razón, tristemente esa es la realidad, este año ha pasado lo mismo. Haciendo previsiones en función de lo que pasó en 2014, consideramos que este año hay muchas más familias susceptibles de recurrir a la PCI porque la crisis sigue en camino”, según declaraciones de Iris Gómez.

En un comunicado emitido recientemente, los dos colegios provinciales de estos profesionales han subrayado que las familias no solo soportan un retraso "inexplicable" a la hora de que los ingresos, una vez reconocidos sus derechos, se hagan efectivos, sino que, pese a que con la última modificación la ley establece un periodo máximo de 4 meses para la tramitación de la PCI, en la práctica se prolonga hasta un año. Así mismo, consideran "incomprensible" que, pese a que, año tras año, el Ejecutivo canario ha constatado que la escasa asignación presupuestaria impide que la PCI llegue a las personas que han acreditado su derecho a percibirla, "continúe presupuestándola sin atenerse a la realidad y haciendo oídos sordos a la ley".

Iris Gómez lamenta “la falta de previsión del Gobierno autónomo, que parece desconocer una realidad social que los trabajadores sociales constatan y denuncian a diario". Para los trabajadores sociales canarios "la dejación del Ejecutivo está produciendo un retroceso en los procesos de inclusión social que tira al traste toda la intervención profesional y agrava las situaciones de exclusión".

Además, la presidenta de los trabajadores sociales solicita al Gobierno de Canarias una intervención urgente para reducir la burocracia y aumentar el personal porque “las compañeras que trabajan en el Gobierno regional y en otras administraciones están sufriendo un importante proceso de deterioro personal y de salud que redunda en la calidad del servicio”.

Entrevista íntegra a Iris Gómez emitida en La Tertulia de Mírame TV (CLIC AQUÍ)