Mirame Tv

Rechazo frontal a la idea de Alonso de cobrar por aparcar en la ULL

Los tres candidatos a rector se oponen a la propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife y abogan por reducir el precio del transporte público a los estudiantes universitarios de la Isla

 

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, ha pinchado en hueso con su propuesta para cobrar el aparcamiento a los alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL). Los tres candidatos a sustituir a Eduardo Doménech como rector de la Institución, en las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de abril, expresaron su rechazo frontal a la medida durante su participación en el programa de entrevistas de Mírame Televisión Tenerife al Día.

A pesar de que el Cabildo de Tenerife no tiene competencias para regular el cobro de servicios en los recintos universitarios, Carlos Alonso ha defendido en distintos foros su posicionamiento a favor de que los alumnos de la ULL tengan que pagar por aparcar, dentro de las posibles soluciones a las colas que diariamente se forman en TF-5 a la altura de La Laguna. Una idea rechazada de plano por los tres candidatos a ocupar el asiento principal del Rectorado, que abogan por otro tipo de medidas como la reducción del precio del transporte público a los estudiantes de la Isla.

Antonio Martinón se preguntó el porqué de la propuesta de Alonso "sabiendo que iba a recibir un rechazo total". Para el aspirante a rector, "ya está bien de levantar barreras económicas dentro de la Universidad", y defendió "todo lo contrario". El candidato insistió en que quiere "una Universidad para el pueblo, para los que menos tienen, y para los que más tienen". Martinón fue tajante a la hora de asegurar que "no se puede decir que aquí entra el que pueda pagar un parking o una matrícula universitaria".

En la misma línea se manifestó otro de los aspirantes, Juan Capafons, que se posicionó a favor de aplicar "métodos de convicción y no coercitivos, porque son menos rentables". El candidato pidió al presidente del Cabildo que se plantee la posibilidad de "rebajar el transporte público al alumnado", como una forma para que "ya no vengan en coche o uno en cada coche". Aunque admitió que escuchó el corte con las declaraciones de Carlos Alonso, reconoció también que no tiene "una visión de conjunto de la propuesta", pese a lo que fue contundente a la hora de aseverar que, si llega al Rectorado, "en territorio de la ULL no se va a cobrar ni un céntimo por aparcar un coche, una guagua o una bicicleta".

La también candidata Olga María Alegre, que pertenece al mismo grupo claustral del actual rector y de Juan Capafons, tildó de "ocurrencia" la iniciativa del candidato de Coalición Canaria. Para la aspirante a relevar a Eduardo Doménech, la propuesta de Carlos Alonso "es del todo inapropiada". Alegre también se mostró partidaria de "abaratar los costes del transporte público, de los tranvías, de las guaguas", e incluso solicitó que se estudie la implantación de "guaguas gratuitas" para los estudiantes. "Quizás todo eso contribuiría mucho más que, en un momento tan difícil como en el que estamos, cobrar el aparcamiento", recalcó después de lanzar un mensaje a navegantes: "Los políticos deberían apoyar mucho más la Universidad y no entrar en la gestión de lo que sucede dentro de la ULL"