Mirame Tv

Sostenibilidad también contrató a la empresa de un alto cargo de CC

La Dirección de Protección de la Naturaleza encargó a la sociedad familiar de Juan Carlos Moreno la elaboración de un vídeo sobre unas jornadas en la Macaronesia por una cuantía de 10.600 euros

Calima Films Gestiones Ambientales SL, empresa vinculada con Juan Carlos Moreno, gerente de Servicios Sanitarios en La Gomera y miembro de la lista de Coalición Canaria (CC) al Cabildo, se benefició en junio de 2014 de una adjudicación directa de 10.678 euros por parte de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, para la elaboración de un vídeo sobre las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com.

Una cantidad que se suma a los 21.858 euros que Calima Films SL recibió del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), mediante el pago de cinco facturas entre diciembre de 2011 y septiembre de 2012, para la realización de una prestación de asistencia técnica; una época en la que el órgano dependiente de la Consejería de Sanidad estaba en manos de Manuel Herrera, cabeza de lista de CC al Cabildo. El trabajo se tradujo en la presentación de una memoria final de actuaciones para fomentar la donación de sangre en distintas instituciones del Archipiélago.

El acuerdo entre la Dirección General de Protección de la Naturaleza, en manos del PSOE, y Calima Films SL, la empresa relacionada con Juan Carlos Moreno, se autorizó mediante resolución el 23 de junio de 2014. El servicio contratado consistía en el "diseño y manual de identificación visual, edición de materiales y elaboración de vídeo de las VII Jornadas Forestales de la Macaronesia", en el marco del Proyecto de Cooperación Transnacional Gesformac. La empresa presentó el 5 de octubre la justificación del gasto mediante una factura de 10.678 euros, incluido el IGIC, una cuantía que permite su adjudicación directa, y el pago fue autorizado en diciembre por el jefe de Servicio de Planificación, Julio Herrero, y por el director general del área, Pedro Cuesta.

Las conexiones de Juan Carlos Moreno Moreno con Calima Films Gestiones Ambientales SL son evidentes. En la actualidad, en el Registro Mercantil figura como administradora única de la sociedad Iris Esther Moreno Moreno, hermana del alto cargo de CC. Un puesto al que llegó el 31 de marzo de 2011, dos meses antes de las últimas elecciones locales, para sustituir, precisamente, a Juan Carlos Moreno, que ahora aparece como socio único de la entidad que constituyó en abril de 2009.

La polémica levantada por las contrataciones a la sociedad del gerente de Servicios Sanitarios en La Gomera, y concejal de CC en Vallehermoso, no ha sido obstáculo para que ahora, de cara a los próximos comicios de 24 de mayo, el presidente del ICHH que autorizó las adjudicaciones a Calima Films SL, Manuel Herrera, y el principal beneficiado, Juan Carlos Moreno, coincidan en la lista de la formación nacionalista al Cabildo insular.