Mirame Tv

Clavijo, dispuesto a estar en la oposición si quien gana cumple con el REF, Estatuto y Financiación

Pide perdón públicamente en Mírame TV por la promesa incumplida de su partido en cuanto a la finalización de los hospitales del Norte y del Sur / Da su palabra de que con él acabará el "espectáculo lamentable" de los sorteos de viviendas ante público y cámaras

La primera entrevista multimedia del candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, logró arrancar varios titulares. No podía ser de otra manera teniendo en cuenta que era la primera vez que se lograba reunir a los directores y responsables de los  medios de comunicación más importantes del archipiélago para esta cita. Desde La Opinión de Tenerife, La Provincia, Canarias 7, Diario de Avisos, El Día, Canarias Ahora, Antena 3 Canarias, RTVE Canarias, Onda Cero, Cadena SER, COPE Canarias y Mírame Televisión, llegaron cuestiones a las que se sumaron las preguntas de ciudadanos desde la calle, las redes sociales y el WhatsApp.

 

Aún sin noticias de la desimputación

Aún anoche Clavijo reconocía no haber recibido ninguna notificación sobre su desimputación que, finalmente, ha llegado en la jornada de hoy. “Creo que hay que tener paciencia, y si viniese sería una gran noticia y un gran alivio” aseguraba sin disimular un rostro de satisfacción por llegar a la cita del próximo 24 de mayo libre de esa carga. En cuanto se produzca la noticia Clavijo aseguraba que convocaría una comparecencia pública como ya hiciera en la jornada en que fue informado sobre su imputación.

 

Dispuesto a quedarse en la oposición

La aritmética parlamentaria hace que Coalición Canaria ostente la presidencia del Gobierno desde hace 12 años sin haber ganado en las últimas tres citas electorales.  A la vista de lo sucedido es fácil dar por hecho que, gane quien gane, Coalición Canaria siempre toca poder. A la espera de comprobar de qué manera quedará configurado el próximo parlamento con la entrada de nuevas fuerzas,  Fernando Clavijo ha sorprendido anunciando en esta entrevista que está dispuesto a quedarse en la oposición si el partido que gane se compromete a sacar adelante el REF,  la reforma Estatuto de Autonomía y la mejora de la financiación para las Islas. “Canarias se juega demasiado en estas elecciones”, aseguró el candidato a Manuel Artiles.

 

“Pido perdón por las promesas de los hospitales del Norte y del Sur”

Preguntado por materia de Sanidad, al candidato no le dolieron prendas en reconocer y pedir perdón públicamente por las promesas incumplidas desde su formación hace más de 20 años sobre la construcción de los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife que no termina de materializarse. Si alcanza el gobierno, Clavijo quiere “reconstruir”  el sistema sanitario canario en los próximos cuatro años apostando por la atención primaria, la prevención y transfiriendo a los cabildos la atención sociosanitaria.

 

“Le doy mi palabra”

¿Si usted es presidente del gobierno seguiremos viendo sorteos  de viviendas públicas con centenares de personas en un pabellón y cámaras? A esta pregunta de Manuel Artiles, Fernando Clavijo, mostró uno de los tonos más tajantes de la entrevista. “No, le doy mi palabra. No comparto el show y el espectáculo que se hace con los sorteos, es lamentable y comparto la línea dura y crítica que Mírame Televisión ha tenido con este asunto” aseguraba el candidato nacionalista, que apuesta por un reparto y sorteo de viviendas públicas con dignidad. Aun así, aseguraba que tenía que ser honesto y “jamás podremos satisfacer la necesidad de vivienda de todas las personas que no tienen, ni aquí, ni en ningún territorio”.

 

Desbloquear el suelo para crear empleo

En esta materia Clavijo apuntó a la que, en su programa, aparece como una de las medidas “estrella” para generar actividad económica en las Islas y, con ello, generar empleo. “Una de nuestras principales medidas será el desbloqueo del suelo porque hoy es casi imposible iniciar proyectos. "Si lo logramos se desbloquearán muchos planes generales en municipios que incrementarán notablemente su actividad”.

 

“Mejorará la relación y la financiación con las Universidades”

A la vista de la mejora de los datos macroeconómicos, Clavijo prevé que en los próximos cuatro años la Hacienda autonómica estará en disposición de recaudar más dinero que permitirá mejorar la financiación de las universidades. Al candidato le parece fundamental la inversión en educación y mejorar las malas relaciones que el actual ejecutivo autonómico ha mantenido con las principales instituciones académicas.

 

Aún hoy no ve un pacto a tres

Manuel Artiles también preguntó si los datos internos que maneja Coalición Canaria coinciden con algunas encuestas que ya hemos empezado a conocer y que harían necesario un pacto entre tres formaciones para alcanzar la mayoría necesaria. Clavijo asegura que sus datos aún no le dan esos resultados, aunque reconoce que las encuestas son fotos fijas y que pueden variar. La entrada de nuevos grupos al Parlamento de Canarias lo ve como una “oportunidad” y asegura que no le preocupa, poniendo como ejemplo la aprobación por unanimidad de los temas de máximo interés en La Laguna con cinco grupos en el ayuntamiento.

 

“La Televisión Canaria va a cambiar”

A través de las redes una espectadora preguntaba a Clavijo por el futuro de la Televisión Canaria. “Yo he sido crítico en muchas ocasiones con la gestión de la Televisión Canaria. Entiendo que una tele pública está para algo más que generar audiencia, debe cohesionar la comunidad autónoma, se deben transmitir deportes autóctonos como la luchada y, sobre todo, debe servir para incentivar el tejido productivo canario apostando por las empresas de aquí”.

 

“Felicito a Mírame TV en sus primeros pasos como televisión autonómica”

Clavijo, además de todos los directores de medios de la provincia de Las Palmas, quisieron aprovechar su intervención para felicitar a Manuel Artiles por la nueva etapa que vivirá Mírame Televisión y que ya está comenzando a dar sus primeros pasos. “Es muy buena noticia que crezca así un medio, más si hay nacido aquí en Tenerife. Estoy convencido de que el proyecto para que Mírame Televisión se convierta en televisión autonómica va a ir muy bien y les felicitio”.

 

 

 

 

“Hay una nueva Coalición”

Preguntado por la situación de su partido tras la guerra fraticida por la carrera hacia el búnker, Clavijo asegura que hay una nueva Coalición Canaria, un nuevo estilo, y que su mejor carta de presentación es fijarse en su labor en La Laguna.  Al alcalde lagunero le gustaría que en los próximos años se pudiera forjar una gran fuerza nacionalista para que en decisiones vitales que vienen para el futuro de las Islas “no las decidan desde Andalucía, Madrid o Valencia”. Añadió que le gustaría que también en las Cortes se recuperara con fuerza la consecución de un numeroso grupo parlamentario para seguir dando voz con fuerza a Canarias.

 

Paulino Rivero, alejado de la realidad. Adán Martín, el mejor político que he conocido

En la recta final de la entrevista, Clavijo se sometió a una dinámica a la que Manuel Artiles suele someter a sus invitados y, que más de una ocasión, les ha jugado malas pasadas. Una serie de diez fotografías con rostros conocidos ante las que se pide una definición con una o pocas palabras al invitado.  Las valoraciones más sorprendentes llegaron al aparecer la fotografía de Adán Martín, al que se refirió como “el mejor político que he conocido” y la fotografía de Paulino Rivero, para el que utilizó la expresión “alejado de la realidad".

 

Ángela Mena no tiene ni idea

Manteniendo las formas y sin querer polemizar, Clavijo también se pronunció sobre la entrevista que el  pasado fin de semana ofrecía la concejala de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, a los periódicos del Grupo Prensa Ibérica en Canarias. Recordemos que en esa entrevista, en la que Mena no habló en ningún momento de su gestión pública y todo giró en torno a la figura de su marido,  Paulino Rivero, se refirió a Clavijo como “piroclasto”, habló de “personalismos inseguros” dentro de su partido, cuestionó la línea entre la lealtad y la sumisión que Clavijo procesaría  a Ana Oramas e, incluso, se atrevió a poner sobre la mesa cuestiones de índole personal de la relación sentimental del desaparecido Adán Martín con su pareja, Pilar Parejo. Ante todo esto, Clavijo aseguró a Manuel Artiles no compartir el estilo de Ángela Mena. “Me da exactamente igual que diga que hay sumisión, Ana Oramas es mejor que yo y lo reconozco públicamente. Me parece inoportuno referirse a la relación de Adán Martín y Pilar Parejo, no le corresponde a un tercero que no tiene ni idea, es improcedente”.