Mirame Tv

Pablo Estévez entona el 'mea culpa'

El exalcalde de El Tanque admite que fue un "error" conceder una licencia de obra menor en un espacio natural protegido sin esperar el informe del Cabildo / Está imputado por prevaricación

El exalcalde socialista de El Tanque, y en la actualidad candidato de Nueva Canarias (NC), Pablo Estévez, reconoció este martes, durante una entrevista en el programa de Mírame Televisión Tenerife al Día, que fue un "error" conceder una licencia de obra menor a una vivienda ubicada en un espacio natural protegido. El exconcejal del PSOE está imputado por un delito de prevaricación al no esperar por el informe que debía emitir el área de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, como le advirtió un técnico municipal, que informó de forma negativa.

Durante la entrevista televisiva, Estévez admitió que la vivienda "estaba situada en un espacio natural protegido", los acantilados de La Culata, e insistió en que "hay que decirlo todo, no lo oculto". El candidato de NC recordó que los ayuntamientos "son los competentes" para este tipo de licencia, pero dada la ubicación del inmueble, "una casa de tipología canaria", era necesario "esperar por el informe de Política Territorial del Cabildo". El exalcalde de El Tanque reconoció también que "el aparejador, oportunamente, informó negativamente del acuerdo porque teníamos que esperar el pronunciamiento".

Preguntado por si haría lo mismo si pudiera volver al momento en que aprobó la licencia, Estévez aclaró que "esperaría" por el informe, "porque viendo esto, una licencia que dimos en invierno, que había lluvias, que se presente una licencia para un trastejado y una puerta, ¿qué maldad hay? Dijimos vamos a darla, que la vecina empiece a hacer ya la obra, y sin embargo, mira". Pero insistió, "si volviera atrás, espero por todo".

El político de NC, que no apoyó en 2012 el pacto de Gobierno entre PSOE y PP, se mantuvo en la oposición pero dentro del Grupo Municipal Socialista hasta hace cuatro meses, cuando se convirtió en concejal no adscrito y cerró un acuerdo electoral con los nacionalistas, partido en el que ahora milita. Estévez hizo hincapié en la entrevista en que la denuncia por la que está imputada partió del actual alcalde, Román Martín, y en relación a esto recordó que "habría que preguntar a los dirigentes insulares y regionales [del PSOE] cómo es el comportamiento entre compañeros de partido".