Mirame Tv

Indignación en Las Palmas de GC por el vídeo de propaganda de Augusto Hidalgo y Patricia Hernández en las escaleras mecánicas

Los candidatos socialistas se jactan de que las escaleras mecánicas de la capital grancanaria funcionan / Colectivos vecinales y oposición se indignan por esta "gran mentira" ya que llevan años sin funcionar y siguen así

Solo las escaleras mecánicas de Las Canteras funcionan, y además, desde hace muy poco tiempo. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con otras cuatro escaleras mecánicas (San José, Lomo Verdejo, San Antonio y San Nicolás) y ninguna de ellas funciona ni lo ha hecho en los últimos meses o incluso años. Es lo que aseguran los colectivos vecinales y grupos de la oposición entre los que el video de precampaña protagonizado por Hernández e Hidalgo ha generado una ola de indignación. La mayoría de ellos considera que Hidalgo “ha mentido descaradamente” para ayudar a Hernández de cara a su campaña en Santa Cruz.

Fue en 2011 cuando estos sistemas eléctricos, que buscaban dotar de accesibilidad a los barrios con problemas de orografía, hicieron su aparición en Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, el que fuera alcalde de la ciudad, el socialista Jerónimo Saavedra, invirtió 1,8 millones de euros a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), el conocido  plan Zapatero. Ese mismo año la primera escalera mecánica se instalaba en la avenida Primero de Mayo para unirla con el Risco de San Nicolás. Su inauguración fue todo un presagio de lo que ocurriría en el futuro. Tan solo dos horas después de que se pusiera en funcionamiento la escalera  dejó de funcionar . En un primer momento los técnicos intervenían con asiduidad para arreglarlas pero con el paso del tiempo estos sistemas comenzaron a estar siempre parados, tal es así, que en las imágenes que hemos podido recabar estos días se aprecia la suciedad y basura acumulada en sus escalones, lo que demuestra su falta de movimiento y mantenimiento.

 

El diálogo de la polémica

La candidata socialista a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, pasó los primeros días del 2019 en la capital grancanaria y decidió aprovechar su paso por la ciudad para meter en un brete a su compañero de filas y alcalde, Augusto Hidalgo. Ambos protagonizaron un vídeo que Hernández compartió en sus redes, tomando como escenografía las únicas escaleras mecánicas de la capital que ahora mismo funcionan. En un acting poco natural, Patricia Hernández comienza la grabación subiendo a las escaleras mecánicas de la zona de la Cícer.

Mientras sube en la plataforma, la más sencilla de la capital con apenas 3 metros de desnivel, la ex vicepresidenta del gobierno autónomo comienza su intervención autograbándose y mirando a cámara: “Estoy en LPGC y, como ven, tienen escaleras mecánicas al aire libre que funcionan. Vamos a preguntarle al alcalde que como hace, porque allí no somos menos que aquí”.

Augusto Hidalgo contesta: “No solo funcionan, sino que además las tenemos en distintos barrios de la ciudad. Ahora hemos implantado un sistema de cámaras y control remoto para que, ante casos de vandalismo, puedan funcionar. Eso se prevé y se plantea en el presupuesto para que las escaleras funciones”

Hernández: “Por tanto, ¿si se puedo en Las Palmas, se puede en Santa Cruz?”

Hidalgo: “Se puede en todos sitios, y sobre todo en Santa Cruz”

Cierra el diálogo Hernández: “Lo haremos en Santa Cruz”

 

Las reacciones

 El presidente de la Asociación de Vecinos Cofiris, de San Nicolás, Israel Medina, asegura que se sienten indignados y engañados. “Las escaleras llevan paradas más de un año y medio, desde entonces no vienen a arreglaras. No podemos entender como el alcalde puede decir eso cuando le están grabando. En este barrio tenemos muchas carencias y problemas de accesibilidad, las actuales escaleras mecánicas, aunque funcionaran, tampoco solucionarían el problema. Además, la situación ha empeorado con las obras del mirador de Punta Diamante, ya que lleva meses cortada esa calle que permitía llegar la guagua 80 a la zona alta del risco. Ahora misma son muchos los vecinos aislados”.

 

Por su parte, la Viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Carmen Guerra, cree que “este vídeo es un ejemplo más de la política que ha hecho el tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias en la ciudad: una política de foto y de cara a la galería, mientras la realidad de los servicios públicos básicos en Las Palmas de Gran Canaria roza la calamidad.  Que el Sr. Augusto Hidalgo afirme que las escaleras mecánicas al aire libre funcionan en nuestra ciudad, cuando los vecinos de barrios como San Antonio o San Nicolás las han visto paradas a diario durante tres años es como para sonrojarse.  Lo peor es que encima se hace política de lo que abiertamente es una gestión reprobable. Y no solo las escaleras mecánicas. La falta de limpieza, los socavones en nuestras calles, o la ausencia del ornato más básico han marcado estos casi cuatro años de gobierno de PSOE, Podemos y Nueva Canarias.”

 

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, también ha mostrado su indignación y sopresa por las declaraciones del alcalde. “La verdad es que no sé en qué ciudad vive el alcalde. Las verdades a medias son su especialidad. Las escaleras de las Canteras son de las pocas que funcionan en la ciudad, por no decir las únicas. Prácticamente todas las de los riscos están rotas y desde hace mucho tiempo. Si tan maravillosas le parece las medidas de seguridad de las escaleras de las Canteras ¿Por qué no las implanta en las de los barrios? Debería darse una vuelta por las de San Nicolás o que visite las escaleras y ascensores como el del Barranquillo”.

 

Lo cierto es que las reacciones también se han dado en las redes, en respuesta a la publicación de la propia Patricia Hernández, en la que varios vecinos de la capital grancanaria le afeaban su desconocimiento sobre el asunto e incluso la acusaban de “pleitista” al intentar comparar las dos capitales en este asunto.