Mirame Tv

Puertas giratorias, también en Canarias

El 'Mapa del Poder' analiza en su primer reportaje la delgada línea que separa a los políticos del mundo empresarial / Blas Trujillo, José Carlos Francisco o Pilar Parejo, entre los protagonistas

Estamos en diciembre de 2006, la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias emite su informe para “esclarecer los hechos y actuaciones de la empresa Unelco-Endesa” a consecuencia de los daños producidos a finales de 2005 por el paso de la tormenta tropical Delta en Canarias. Blas Gabriel Trujillo Oramas, como presidente del grupo socialista, preside también la comisión. Aunque el dictamen reconoció “el deficiente mantenimiento” de las infraestructuras eléctricas por parte de Unelco, eximió de cualquier tipo de responsabilidad o sanción a la compañía, solamente instándola a mejorar su “política comunicativa”. Durante esta comisión, el político socialista había remarcado que el Gobierno canario estaba “subyugado” a la eléctrica española, según recoge La Opinión de Tenerife. Seis años después, en marzo de 2012, y solo un año después de dejar la política, es nombrado miembro del Consejo Asesor de Endesa en Canarias, a propuesta de Borja Prado Eulate, presidente de la compañía. Junto a él, comparten mesa reputados empresarios como Eustasio López (presidente del grupo hotelero Lopesan), Juan Miguel Sanjuan Jover (Satocan) o José Carlos Francisco (presidente de la CEOE-Tenerife).

Con solo dos años de estudio de Ciencias Empresariales, Blas Trujillo acumula una larga lista de cargos en su dilatada carrera política: miembro de la Ejecutiva de UGT, consejero de Trabajo y Función Pública del Gobierno de Canarias, diputado en el Congreso, consejero en el Cabildo de Gran Canaria y parlamentario autonómico con el PSOE en varias legislaturas. Ahora asesora a la mayor compañía eléctrica española.

Sin embargo, no está solo. Mario Romero Mur, exconcejal del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria(entre 2003 y 2004) y exdiputado autonómico por Alianza Popular, preside este órgano asesor de Endesa en el archipiélago. Aunque su trayectoria no es solo política, también es vicepresidente del Círculo de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria y consejero delegado del Grupo Mur. Pese a solicitar en varias ocasiones esa información a Endesa, la compañía no ha explicado cuáles fueron los criterios para elegir a estos consejeros, ni cuáles son las retribuciones que reciben ni tampoco las tareas que desempeñan.

 

Pincha aquí para seguir leyendo el reportaje completo.