Mirame Tv

Mírame Televisión colapsa la capital tinerfeña de solidaridad gracias a #CompartirCANARIAS

La gran cita solidaria del año convirtió este viernes a Santa Cruz de Tenerife en la capital de la generosidad. Más de 15.000 personas pintaron la Plaza del Príncipe con los colores de un pueblo entregado cuando se trata de ayudar a las personas más necesitadas. Un grito contra el empobrecimiento social que sufre parte de la población bajo el lema de #Compartir CANARIAS. 

A lo largo de más de cinco horas, la gran fiesta de la solidaridad no volvió a fallar a su encuentro anual, que esta vez regresó a la chicharrera Plaza del Príncipe. Un acto, el más importante pero no lo único, que pone el broche a la campaña de Compartir Canarias, gracias a la que se ha logrado recoger una ingente cantidad de productos destinados a hacer un poco más llevadera la compleja situación que atraviesan miles de familias canarias.

La Plaza del Príncipe dibujó la silueta de la generosidad gracias a los alimentos no perecederos, juguetes, productos de aseos, artículos para personas mayores y recursos para las protectoras de animales que donaron las miles de personas que hacen posible la mayor gala solidaria de Canarias.

Varios fueron los momentos del evento donde la emoción envolvió la Plaza del Príncipe. Además de la tradicional cabalgata solidaria, que congregó a más de 10.000 participantes en su recorrido desde el parque García Sanabria, la adrenalina se disparó con la llegada del homenaje a África Fuentes, una octogenaria vecina de la capital tinerfeña que ha dedicado su vida a ayudar a los demás. En medio del aplauso generalizado, Mari Carmen, como se llama en realidad, se fundió en un entrañable abrazo con el director de Mírame Televisión, Manuel Artiles.

También quedará grabado en el recuerdo el reconocimiento que recibió Amós García, presidente de Unicef en Canarias. La organización, dependiente de la ONU, realiza un trabajo intenso para combatir la pobreza infantil en las islas. Su último informe, presentado a principios de año, puso de manifiesto que dos de cada cinco niños del Archipiélago se encuentran en situación de exclusión social. 

La octava edición de #CompartirCANARIAS volvió a congregar a una destacada representación de la sociedad de las islas. Un total de 120 colectivos y 200 voluntarios hicieron posible la gran fiesta de la solidaridad. Como era previsible, Bomberos de Tenerife hicieron las delicias de los más pequeños, que pasaron una tarde de diversión junto a sus héroes. 

El Embajador de los Reyes Magos también fue fiel a su cita con los niños canarios, a los que recogió la carta que llevará hasta Oriente para que ninguno de ellos se quede sin ver cumplida su ilusión navideña. El cansancio provocado por el largo viaje del representante real no fue impedimento para que una larga cola de emoción esperase con paciencia el momento de sentarse en sus rodillas. 

La iniciativa de #CompartirCANARIAS va mucho más allá de lo que ocurre en Tenerife. Desde hace meses se desarrollan en paralelo numerosas actividades dedicadas a dar visibilidad a las distintas ONG del Archipiélago y fortalecer la atención social en las islas. Merece la pena destacar los cerca de 4.000 kilos de juguetes recogidos por la Casa de Galicia de Las Palmas de Gran Canaria en su tradicional acto benéfico, o el éxito del 12D que organiza Onda Fuerteventura y Mírame Televisión en la isla majorera.

Fundamental ha sido la complicidad de más de un centenar de puntos de recogida y la colaboración de decenas de empresas del Archipiélago. Durante los días previos al Telemaratón Solidario, miembros de Protección Civil, Bomberos de Tenerife e Intesa Canarias recorrieron toda la geografía insular para recoger miles de donaciones. 

La música también fue protagonista con la presencia de numerosos colectivos que inundaron con sus melodías el centro de la capital tinerfeña. Comparsas, agrupaciones, murgas, grupos coreográficos, bandas de música y rondallas trasladaron a los presentes a los mejores momentos del Carnaval de Tenerife. Junto a ellos, el acto también estuvo amenizado por parrandas y otros grupos folclóricos que contagiaron con su entusiasmo a las numerosas personas que se congregaron en la Plaza del Príncipe.

Desde la isla de Gran Canaria se desplazaron hasta la capital tinerfeña los miembros de la Banda de Música de Agaete y los llamados papagüevos de Schamann, que dejaron con la boca abierta, sobre todo, a los más pequeños, cuyas miradas se perdieron en lo alto de la Plaza del Príncipe para intentar alcanzar las gigantescas siluetas que desafiando a la gravedad bailaban delante de sus ojos.

Deportistas, equipos y federaciones de casi todas las disciplinas, como fútbol, baloncesto, lucha canaria, taekwondo, natación, gimnasia, petanca, aro olímpico o bola canaria, tuvieron también su protagonismo en un acto que nadie quiso perderse.

El Telemaratón Solidario pudo seguirse en directo a través del canal de Mírame Televisión (también online mediante la web de la cadena) y de La 2 de Radiotelevisión Española, que una edición más se sumó a la campaña solidaria de la mano de su director regional, Domingo Álvarez, y del conocido presentador Roberto Herrera.