Mirame Tv

El Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS rendirá homenaje a África Fuentes y a Unicef

La octava edición del Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS, que se celebra el próximo 21 de diciembre en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, será una gran fiesta de la generosidad en la que las ONG del Archipiélago y Mírame Televisión realizarán un reconocimiento público a África Fuentes, presidenta de la Asociación Sociocultural García Escámez, y a Unicef, la organización delegada de Naciones Unidas para la Infancia.

La trayectoria vital de África Fuentes, que ha dedicado toda su vida a las personas más vulnerables, y la labor en defensa de la infancia en Canarias y todo el mundo de Unicef, así como su último informe sobre la pobreza en el Archipiélago, son las contundentes razones que han llevado a la organización del Telemaratón Solidario a rendirles homenaje y expresarles así el agradecimiento que su entrega merece.

El 21 de diciembre, María del Carmen Fuentes González, conocida como África Fuentes, será escoltada por todas las ONG y decenas de colectivos juveniles de las Islas hasta el escenario de la Plaza del Príncipe, donde recibirá el calor de los canarios por su ejemplo altruista. En ese momento, Mírame Televisión realizará una conexión en directo con Madrid y una figura inigualable, ejemplo de solidaridad nacional e internacional, le expresará su admiración y respecto por su excepcional recorrido vital de entregada a los demás.

Esta tinerfeña, nacida en La Laguna en 1937 pero que se trasladó a vivir a Santa Cruz con solo siete años, se ha consagrado desde su infancia al cuidado y apoyo de los que la necesitan. Primero fueron sus hermanos, después, desde la peluquería donde comenzó a trabajar con tan solo 11 años, a las transexuales que ejercían la prostitución en las proximidades y, cuando una enfermedad le impidió seguir trabajando, ella y su marido decidieron dedicarse a apoyar a las familias desfavorecidos de los pueblos peor comunicados del sur de Tenerife, a los que llevaban ropa y comida que conseguían gracias a la generosidad de sus vecinos. Más tarde, en los años 90, creó el Comedor del Amor en Cuesta Piedra para atender a personas sin recursos y, finalmente, en respuesta a las necesidades que veía a diario en su barrio, fundó la Asociación Sociocultural García Escámez, con la que esta octogenaria ejemplar e imprescindible continúa hoy repartiendo alimentos, ropas y enseres a centenares de familias.

La labor humanitaria de África Fuentes no ha pasado desapercibida. De hecho, en 2015 recibió de manos de Felipe VI la Medalla al Mérito Civil y este mismo año el Cabildo le concedió el título de Hija Ilustre de la isla de Tenerife.

Unicef y su defensa de la infancia

El reconocimiento a la constante lucha de Unicef, que cuenta desde sus comienzos con el apoyo de Naciones Unidas, por los derechos de la infancia será un acto entrañable en el que decenas de niños escoltarán hasta el escenario de la Plaza de Príncipe a José Jerez, presidente de la Asociación Pequeño Valiente, que recibió en este homenaje en la pasada edición del Telemaratón Solidario #CompartirCANARIAS y que será el encargado de hacer entrega al presidente de Unicef Canarias, Amós García, de la placa que se expresa el agradecimiento de los canarios al esfuerzo que hace en todo el planeta por mejorar la vida de los niños y las niñas.

Las ONG y Mírame Televisión quieren resaltar ingente trabajo en defensa de la infancia que realiza Unicef en todo el mundo desde que se creó en 1946 para ayudar a los niños europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial, pero hacen especial hincapié en su aportación al conocimiento de la realidad en que viven los niños y niñas canarios.

En este sentido, recuerdan que su informe sobre la pobreza infantil en Canarias de 2017 revela que las Islas están a la cabeza de España en desigualdad infantil, y que dos de cada cinco niños del Archipiélago están en riesgo de pobreza o exclusión social. Estos y otros datos hacen de este informe una excelente herramienta para las ONG y debería serlo para que todas las administraciones tomen medidas