Mirame Tv

La heroína de García Escámez

África Fuentes, conocida como “La mujer de hierro", lleva cuatro años recolectando alimentos, ropa y juguetes para las familias más necesitadas de este barrio de Santa Cruz

La presidenta de la Asociación Cultural del barrio santacrucero de García Escámez, África Fuentes, lleva cuatro años recolectando alimentos, ropa y juguetes para las familias más necesitadas. A sus 77 años, la conocida como “La mujer de hierro” por su fuerza y lucha constante, no duda en pedir colaboración a instituciones, negocios y particulares con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de sus vecinos.

Tanto África como su familia han demostrado el gran corazón y generosidad que poseen al entregar su vida en ayuda  a los más necesitados.  Hace 20 años ella y su marido, Manuel Perea, fundaron el “Comedor del Amor” en La Cuesta Piedra, donde se ofrecía el almuerzo diariamente a las personas sin recursos de la zona. Pedían los alimentos a negocios y particulares y cocinaban los menús en su propia casa. “Aún recuerdo cómo bajábamos los cinco pisos que tiene mi casa con unas ollas enormes cargadas de comida. Acabábamos con las piernas molidas, pero valía la pena el esfuerzo”.

Esta labor continuó hasta que hace cuatro años, África fue nombrada presidenta de la Asociación Cultural de García Escámez. Su labor en ese entonces consistía en ofrecer a los vecinos un lugar de encuentro donde realizar actividades culturales, educativas y lúdicas. Pero todo cambió cuando un día vio a un señor del barrio buscando comida en los contenedores para alimentar a su familia. Fue entonces cuando “la mujer de hierro” se puso manos a la obra para recolectar alimentos que poder ofrecer a las familias más necesitadas. Junto a su marido se recorrió todos los negocios de Santa Cruz en busca de donaciones, hasta que logró cerrar un acuerdo con “El Banco de Alimentos de Tenerife”, “La Dársena Pesquera” y “La Molienda de Gofio”, que le entregan alimentos todos los meses.

“El barrio de García Escámez –asegura África- es uno de los más marginados de Santa Cruz, nos tienen totalmente olvidados. Desde la Asociación Cultural, y gracias al trabajo de las empresas colaboradoras y a los voluntarios, ayudamos a 600 familias que no tienen ni para comer debido al alto nivel de desempleo que existe”.

Las pasadas navidades África se presentó en El Corte Inglés para pedirle que les donaran juguetes para que los niños del barrio pudieran tener sus regalos de Reyes Magos. Gracias a eso 120 pequeños y sus familias pudieron disfrutar de ese día tan especial. “Aún me emociono al recordar cómo un padre se me abrazó llorando, agradecido porque sus hijos podrían abrir sus regalos la noche de Reyes”.

Pero ahí no acaba la labor de esta luchadora, ya que en la actualidad también recolecta ropa y calzado que le dona la plataforma “Stop Desahucios”, les busca viviendas de alquiler a las familias desahuciadas y hasta pone dinero de su bolsillo para cubrir la gasolina de los voluntarios que recolectan los alimentos.

África, “La heroína de García Escámez”, asegura que es su marido el que le da fuerzas desde el cielo para seguir luchando por su causa, y confía en que cuando irremediablemente las fuerzas le fallen, su familia continúe con su legado. Seis hijos, nueve nietos y cinco bisnietos que pueden presumir con orgullo de esta “mujer de hierro”.