Mirame Tv

El encuentro de mayores de La Laguna costó más de 50.000 euros

El Ayuntamiento de Aguere gastó 6.300 euros en 35 guaguas y 5.000 euros en regalos para el millar de asistentes al evento / El presupuesto de este año casi dobla al de la edición celebrada en 2012

El Ayuntamiento de La Laguna gastó 51.729 euros en el XVII Encuentro para Mayores, celebrado el pasado 22 de marzo en el Pabellón José Anchieta, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com. El acto de este año casi dobla en coste al de la edición de 2012, a la que el Consistorio destinó 27.884 euros. Desde la oposición, Socialistas por Tenerife y Alternativa Sí Se Puede han sido muy críticos con lo que consideran un acto organizado con afán electoralista, dada la cercanía de los próximos comicios municipales de 24 de mayo.

El principal desembolso, según la factura del evento, consistió en el pago del almuerzo, que costó 19.260 euros. El menú que degustaron las mil personas que acudieron al antiguo CEIP José Anchieta consistió en unos entrantes, garbanzas, pescado encebollado con papas arrugadas, postre y bebidas. Los 2.500 dulces que preparó la Dulcería El Rayo por 2.188 euros se facturaron aparte.

Si un dato llama la atención es el pago de 5.082 euros en "presentes de entrega a los participantes". Pero no fueron estos los únicos regalos que se llevaron los asistentes, ya que a los colectivos que colaboraron en la organización se les obsequió con 40 piezas de alfarería que costaron 240 euros.

Para transportar a los mayores hasta el lugar de la celebración, y devolverlos posteriormente a sus lugares de partida, el Ayuntamiento alquiló un total de 35 guaguas por 6.308 euros. En cuanto al mobiliario, en el evento se desplegaron 2.000 sillas, 250 tableros y un escenario, lo que supuso un gasto de 4.391 euros. A su vez, el montaje del sonido y la iluminación se llevó nada menos que 3.980 euros del presupuesto total.

En el acto no faltó prácticamente nada. Para la ocasión se montaron ocho carpas, dos de ellas hinchables, lo que conllevó un pago de 1.562 euros. La decoración del recinto tampoco se quedó atrás, con un precio de 3.638 euros; mientras que las pancartas y lonas que se desplegaron en el acto costaron 1.102 euros.

 

Reportaje audiovisual

En un acto de tal envergadura, no podía faltar el recuerdo de lo allí acontecido. Un total de 3.531 euros se destinaron a sufragar la realización de un reportaje audiovisual. Lo más barato, junto con las piezas de alfarería, los emolumentos de los dos controladores de acceso al recinto: 444 euros.

En el documento en el que el Ayuntamiento de La Laguna desglosa las facturas del evento se afirma que el coste por persona fue de 25,86 euros, un dato que no es cierto, ya que supondría que al encuentro habrían acudido 2.000 personas justas, cuando la realidad es que el número de asistentes estuvo alrededor del millar. 

El desembolso total por la celebración de un homenaje a las personas mayores no deja de ser llamativo si se compara con el presupuesto para todo el año que el Ayuntamiento de La Laguna destina a las principales ONG que realizan su labor en el municipio tinerfeño. Si se analizan las cuentas, Cruz Roja recibe del Consistorio de Aguere una asignación anual de 12.020 euros; Cáritas Diocesana ingresa 20.606 euros; y Apanate, por usar otro ejemplo, 6.900 euros. Solo el coste del almuerzo supera con creces la asignación del Comedor Interparroquial de La Laguna: 11.492 euros.

El concejal de la oposición Santiago Pérez ha anunciado que estudiará si de la celebración del acto se puede derivar algún delito, toda vez que ya denunció ante la Fiscalía un evento similar, el que el Consistorio de Aguere celebró en el mismo lugar como homenaje a las mujeres del municipio.