Mirame Tv

El presidente del ICHH cobró 7.400 euros en dietas en ocho meses

Benjamín Trujillo realizó 48 desplazamientos y se alojó un total de 59 noches en hoteles entre marzo y noviembre de 2014 / En las facturas figuran gastos de cafetería, servicio de habitaciones y mini bar

Benjamín Trujillo, presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad, cobró 7.464 euros en dietas por desplazamientos entre el 25 de marzo y el 19 de noviembre de 2014, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso mirametv.com. El alto cargo de Coalición Canaria realizó 48 viajes con salida o destino La Gomera, isla en la que reside. En el mismo período de tiempo, el máximo responsable del ICHH se alojó, a cargo del erario público, un total de 59 noches en distintos hoteles de las dos capitales de Canarias.

Si se cruzan los datos de los desplazamientos con los hospedajes facturados por Benjamín Trujillo, se aprecia que la mayoría de las veces que no dormía en La Gomera, isla en la que reside, el presidente del ICHH utilizaba un hotel para alojarse en las dos capitales canarias. Este hecho pone de manifiesto que el alto cargo nacionalista no fijó su residencia en ninguna de las islas capitalinas, a pesar de que el Instituto que dirige desde marzo de 2014 tiene su sede tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, lo que explica que el gasto en concepto de indemnizaciones por desplazamientos y alojamientos se disparase por encima de los 7.400 euros en menos de ocho meses.

Como ocurre con otros cargos directivos del Ejecutivo autonómico, la mayor parte de los hospedajes se realizaron en los establecimientos de Hecansa, gestionados por el propio Gobierno canario, aunque también hubo excepciones. Llama la atención una factura de 117 euros por una noche en el hotel Santa Catalina, uno de los complejos más lujosos de Las Palmas de Gran Canaria, donde Benjamín Trujillo se alojó el 14 de mayo de 2014. Aparecen, además, otros establecimientos como el Taburiente o el Contemporáneo, en la capital tinerfeña.

Igual de significativo resulta que las facturas que el presidente del ICHH pasó por la caja pública no se limitaron solo a desplazamientos y estancias en hoteles, ya que Benjamín Trujillo también facturó extras como servicios de habitaciones o lavandería, además de gastos en cafetería y mini bar. El 2 de septiembre, por ejemplo, cargó a cuenta de sus dietas un gasto de 14,42 euros de cafetería; el 14 de agosto pasó una factura con 18,05 euros en concepto de servicio de habitaciones; y el 26 de septiembre hizo lo propio con un euro del mini bar de su habitación. Una práctica que repitió en otras de sus estancias indemnizadas por su condición de cargo directivo.

 

El presidente más viajero

El ICHH ha tenido tres presidentes, todos ellos de la cuota gomera de CC en el Gobierno, en una convulsa legislatura para el órgano dependiente de la Consejería de Sanidad. Los gastos en dietas de Trujillo son mucho más elevados que los generados por sus antecesores, Alicia Méndez y Manuel Herrera. Este último, como muestra, provocó un desembolso en indemnizaciones por desplazamientos y alojamientos de 3.275 euros entre el 11 de agosto de 2011 y el 25 de abril de 2013. De las facturas del que fuera primer responsable del Instituto en este mandato destaca un pago de 156 euros por un trayecto de ida y vuelta en barco, con vehículo incluido, entre Tenerife y la isla colombina, muy por encima de las tarifas habituales de las dos navieras que operan esa ruta.

Benjamín Trujillo utilizó en 27 desplazamientos el avión para sus viajes desde o hacia La Gomera, mientras que en 21 ocasiones optó por el barco como medio de transporte.