Mirame Tv

Gobernar Canarias a golpe de titular

El gobierno de Paulino Rivero cede a la presión mediática nacional y ya busca otra casa para Leonor Pérez y su hijo / Esta mujer de 60 años tiene que subir tres pisos a hombros a su hijo de 40 con parálisis cerebral / Un clamor que recorre toda España deja en evidencia al Gobierno canario

Antena 3 Canarias puso sobre aviso al resto de medios que, empezando por Mírame Televisión, hicieron un seguimiento especial a la historia de Leonor Pérez y su hijo Manuel. Esta mujer de Las Palmas de Gran Canaria llevaba más de seis años solicitando una vivienda de protección oficial adaptada para no tener que subir a hombros a su hijo de 40 años de edad y con una parálisis cerebral. El empeoramiento de la artrosis de Leonor y la práctica imposibilidad de subir a su hijo hasta la tercera planta, donde se encuentra su vivienda, hicieron saltar el caso a la luz.

Tras la emisión de las impactantes imágenes de esta mujer cargando a su hijo por las escaleras en el Programa de Manuel Artiles, la diputada regional del PP, Mayte Pulido, presente en directo, decidió visitar en persona a Leonor horas después. Una vez allí se pudo constatar en persona el encadenamiento de despropósitos y la descoordinación entre instituciones que habían conducido a esta situación.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se había concedido una ayuda económica para la instalación de un sistema de silla salva escaleras que pudiera subir a Manuel hasta su casa, sin embargo, Leonor rechazó este sistema por falta de seguridad, pues la silla ofrecida carecía de arnés para su hijo. A partir de ahí se abre lo que desde Vivienda del Gobierno de Canarias consideran un “limbo informativo” por el que no se vuelve a tener conocimiento de la situación de esta mujer hasta que el caso salta a los medios. A este respecto, la popular Mayte Pulido en declaraciones a este medio, ha asegurado que “es inadmisible esta descoordinación entre instituciones en casos como éste, o que se achaque a Leonor la responsabilidad de no haber informado de la situación concreta del rechazo a la silla salva escaleras, al tratarse de una persona indefensa ante la excesiva burocracia para un caso tan sangrante como el suyo”.

 

Lo cierto es que lo que comenzó como la emisión de un reportaje de Antena 3 Canarias y continuó como un tema de análisis crítico en Mírame Televisión, ha terminado con un efecto multiplicador en decenas de medios de comunicación regionales y nacionales. El clamor de indignación en las redes sociales ha sido tal que hasta se había abierto una petición de firmas en change.org solicitando al gobierno canario que permutaran de urgencia una vivienda adaptada para esta madre y este hijo. Han tenido que pasar varios días de incesante “terremoto mediático” con esta historia para que el área que dirige Inés Rojas haya decidido hablar y anunciar que con “carácter urgente” buscarán una solución. Tal ha sido el impacto negativo en la imagen nacional del gobierno canario  que la propia consejera ha visitado en la mañana de hoy la vivienda de Leonor Pérez para conocer, en primera persona, una historia que ha avergonzado a todos los ciudadanos de las islas y del país, y que ha tardado en resolverse lo que minutos de reportajes, directos y tertulias han conducido a los responsables públicos a lo que se conoce como “gobernar a golpe de titular”.