Mirame Tv

Una familia en vilo por una operación urgente que no llega

A Don Felipe le dijeron hace dos meses que tenían que amputarle la punta del pie de forma urgente por una gangrena / La familia ha puesto una reclamación al SCS exigiendo una fecha para la intervención quirúrgica

Don Felipe, un vecino de La Laguna de 84 años, ingresó en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) el 10 de enero de este año. Se había hecho una herida accidentalmente mientras se cortaba las uñas del pie derecho y, al padecer una enfermedad degenerativa en la sangre, con el paso de los días esa herida empezó a presentar mal aspecto. Ante el empeoramiento del corte, acudió al hospital y allí permaneció ingresado durante 20 días. Cuando le dieron el alta tenía 3 dedos necronizados y quedó pendiente para una amputación. Su familia nunca entendió por qué se le dio el alta ante la evidente gravedad del problema, pero desde el HUC decidieron que el paciente sólo fuera supervisado todos los martes por el cirujano y que con las curas diarias en el domicilio era suficiente. Don Felipe entró en lista de espera para ser intervenido en el Servicio Canario de Salud el 24 de febrero y a día de hoy sigue sin respuesta alguna sobre cuándo le amputarán la punta del pie derecho. Si en un primer momento eran 3 los dedos a amputar, en este periodo de tiempo otros dos dedos se han visto afectados.

La familia de Don Felipe lamenta que hasta en dos ocasiones desde el propio hospital se les ha asegurado que en unos días llamarían al domicilio del paciente para comunicarle el día de ingreso y de operación, pero todo ha quedado en saco roto. Su hija Ana entiende que tenga que permanecer en lista de espera “como tantos canarios” pero “lo lógico es que lo hayan llamado ya, hemos ido al hospital y nos dicen que ellos no pueden hacer nada”. Según Ana el cirujano sigue atendiendo a Don Felipe en las revisiones correctamente pero “nosotros cargamos contra el hospital que es el que nos da largas, el cirujano hace lo que puede”. Diego, hijo del paciente y hermano de Ana, asegura que “desde un primer momento nos dijeron que tenía que ser una operación urgente, y nos dicen que no lo dejan ingresado por falta de camas”.

Ante la impotencia y la desesperación por no conocer cuándo Don Felipe podrá ser operado y con el miedo de que la gangrena vaya a más, la familia ha dado el paso de presentar una reclamación en el SCS para denunciar “la dejadez” de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y “reclamar una solución”. “Mi padre sigue a peor, con dolores y sin poder dormir puesto que la medicación no hace efecto”, concluye el escrito firmado por Ana y fechado el pasado 30 de marzo. Don Felipe se queja del intenso dolor que lleva soportando durante todo este tiempo. “Me duelen las piernas y siempre estoy temblando, con el cuerpo cansado, no quiero seguir con las curas ni estar de aquí para allí, quiero poder salir a la calle y vamos a pelear a ver qué pasa”.

La lista de espera quirúrgica en Canarias

Según datos arrojados en febrero de este año por la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, 25.101 pacientes siguen en lista de espera quirúrgica en las Islas. Según el Defensor del Paciente, en el conjunto del país 598.750 pacientes se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica y la demora media para las operaciones alcanza los 96 días. En este sentido, las comunidades peor posicionadas son Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Madrid. La demora media en las intervenciones quirúrgicas que realiza el Servicio Canario de Salud (SCS) supera los 150 días (155,15 días según los últimos datos dados a conocer). En los hospitales de tercer nivel de Tenerife, es decir, el Universitario de Canarias (HUC) y el de Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), la media de espera para ser intervenido quirúrgicamente ronda los cinco meses y medio, muy por encima de la media estatal.