Mirame Tv

La Fiscalía pide 8 años y seis meses de inhabilitación para Fumero

El órgano judicial acusa al secretario general del PSC tinerfeño de un presunto delito de prevaricación como alcalde de Vilaflor y solicita la apertura del juicio oral / Javier Abreu reclama su dimisión

Golpe judicial en el PSC. La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife acusa al secretario general de la formación de izquierdas en la Isla y número 4 al Parlamento, Manuel Fumero, de un presunto delito de prevaricación y de usurpación siendo alcalde del municipio de Vilaflor. Según ha podido saber mirametv.com, el órgano judicial solicita una pena de 8 años y seis meses de inhabilitación especial como cargo público y pide la apertura del juicio oral contra el destacado dirigente socialista.

Manuel Fumero fue investigado e imputado previamente por un delito contra el medio ambiente y la Fiscalía ahora le acusa de habilitar unos terrenos en suelo rústico como deposito municipal. El alcalde usurpó supuestamente una finca de la Sociedad Agraria de Transformación de San Miguel Arcángel y procedió a la instalación de un vertedero sin ningún tipo de procedimiento administrativo y ni tan siquiera hubo contrato con los propietarios de los terrenos. El regidor, siempre según la investigación judicial, actuó siendo consciente de que el proceder era ilegal y ocupó las parcelas para la instalación del mencionado vertedero.

El varapalo judicial en torno a la figura del secretario general del PSC en Tenerife ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el seno de la fuerza política. De hecho, sectores contrarios al líder insular prevén trasladar a Ferraz la situación judicial del mandatario sureño con el fin de tantear la posibilidad de crear una gestora al frente de la organización. El secretario general del PSC en La Laguna y vocal de la Ejecutiva Federal, Javier Abreu, ha pedido de hecho la dimisión inmediata de Fumero y exige explicaciones tanto públicas como internas.

En declaraciones a 7.7 EsRadio Canarias, el también primer teniente de alcalde de Aguere dijo con rotundidad que la situación "no es aceptable" y pide, por tanto, la aplicación del código ético de la formación. Manuel Fumero forma parte de la corriente socialista representada por los alcaldes del Sur de la Isla, sector que aupó a Patricia Hernández en la lucha por la candidatura a la Presidencia del Gobierno canario.

Frente al sector liderado por Fumero se encuentra el ala que representa el mismo Javier Abreu y quienes durante las últimas semanas han protagonizado entre ellos una dura guerra en cuanto a la configuración de listas tanto al Cabildo como al Parlamento. Patricia Hernández luchó hasta el final para colocar a Fumero como número 2 a la Cámara mientras que Javier Abreu hizo lo propio con su compañero Gustavo Matos. La partida, finalmente, la ganó el líder lagunero mientras que el alcalde de Vilaflor se tuvo que conformar con el número 4 en la lista. Ahora el PSC se enfrenta a un serio problema con su secretario insular y no se descarta una posible intervención de los órganos superiores del partido.