Mirame Tv

El juez ve indicios para juzgar a Elena Luis por prevaricación

Finaliza la instrucción contra la alcaldesa de La Guancha, su exconcejal de Urbanismo y tres técnicos municipales por permitir obras en un edificio protegido / La dirigente de CC va de 4 al Parlamento

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos, Javier Vara, aprecia indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a Elena Luis, alcaldesa de La Guancha (Tenerife) y número 4 en la lista de Coalición Canaria (CC) al Parlamento autonómico, por un delito de prevaricación al permitir que se llevasen a cabo obras en la fachada de un edificio protegido. Así consta en un auto dictado el pasado 24 de marzo, al que ha tenido acceso mirametv.com, por el que el juez declara finalizada la instrucción del caso y abre el procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de juicio oral.

El escrito del juez apunta también como presuntos responsables a tres técnicos municipales, así como al exconcejal de Urbanismo José Regalado, imputado por un delito contra el patrimonio histórico. En el auto se da traslado a la Fiscalía y a la acusación popular, representada por el PSOE, para que un plazo de diez días formulen escrito de acusación con la petición de penas o, si así lo estimasen, el sobreseimiento de la causa, extremo poco probable si se tiene en cuenta que tanto el Ministerio Público como el Grupo Municipal Socialista fueron los denunciantes de los hechos.

El juez considera que de las diligencias resultan "indicios objetivos racionales" para presumir que José Regalado, antes en CC y en la actualidad candidato a la Alcaldía por la Agrupación Independiente de La Guancha y Nueva Canarias, "a sabiendas de la catalogación de la casa como de interés histórico, ocasionó daños y desperfectos en la fachada de la misma". El instructor resalta el hecho de que el exedil ocupaba responsabilidades en materia de obras públicas y urbanismo, lo que le hacía "perfecto conocedor de la catalogación histórica".

Pero la conducta de Regalado, que llevó a cabo los trabajos en la fachada protegida para instalar una puerta de garaje de grandes dimensiones, no hubiera sido posible sin la participación del resto de imputados. Así lo ve el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Icod al describir la conducta de la técnico municipal Ana Belén León, "que autorizó verbalmente al citado imputado la continuación de las obras efectuadas por este contraviniendo la normativa vigente y la previsible de aprobación en el Plan General de Ordenación (PGO)". Similar interpretación realiza en el caso de otro trabajador municipal, Ruymán González, que "emitió un informe contraviniendo el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y los Espacios Naturales de Canarias, calificando las obras efectuadas como menores, con pequeñas remodelaciones de huecos en planta baja cuando en realidad tales obras alteraron de manera evidente la estructura de la fachada del inmueble protegido".

Fundamental fue también el papel que jugó la asesora jurídica del Ayuntamiento de La Guancha María de la Luz Saavedra, responsable de un informe en el que presumía "una mejora de habitabilidad de la vivienda, con concesión de licencia de obra, aludiendo a la nueva previsión del Catálogo Municipal respecto a la edificación, cuando ya se había efectuado la obra de apertura de puerta del garaje en la vivienda protegida".

 

La alcaldesa ignoró al Cabildo

El delito contra el patrimonio histórico no se hubiera consumado sin la actuación de la alcaldesa, que según el juez "omitió incoar y resolver expediente sancionador a José Regalado por las obras efectuadas, a pesar de haber sido requerida en este sentido por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo". Elena Luis hizo la vista gorda ante las reiteradas advertencias de la Corporación insular, un hecho que destacó especialmente la Fiscalía en su denuncia. Después de una primera inspección en la que alertó de la ilegalidad de los trabajos, el Cabildo envió un recordatorio que el Ayuntamiento de La Guancha recibió el 8 de enero de 2008. "Lejos de tener respuesta ejecutiva alguna favorable", como relató el fiscal Rafael Ruiz, la alcaldesa contestó "dos días más tarde haciendo suyas las alegaciones realizadas por el infractor". La Unidad de Patrimonio Histórico reaccionó a la pasividad de Elena Luis con un nuevo escrito que se recibe en el Consistorio el 1 de febrero y en el que se informó de que en "una nueva inspección de la casa" se ha constatado "la ejecución de la puerta de garaje", además de advertir de que "el PGO no ha entrado en vigor, reiterando la petición de suspensión de las obras e incoación del procedimiento sancionador". El Gobierno municipal no sólo ignoró el criterio de la Institución insular, sino que además no emitió un informe favorable a la legalización de los trabajos hasta el 29 de marzo, 19 días después de la aprobación del nuevo planeamiento.

Así las cosas, se abre un nuevo frente judicial en CC, que ahora tendrá que decidir si mantiene a Elena Luis de número 4 en la lista al Parlamento por Tenerife. De salir elegida diputada, una opción más que probable, la todavía alcaldesa de La Guancha pasaría a estar aforada y el caso tendría que ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), lo que supondría un retraso en la causa.

 

(Fotos: arriba, la alcaldesa de La Guancha; abajo, José Regalado a la derecha de Román Rodríguez).