Mirame Tv

Santiago Pérez denuncia en la Fiscalía el acto del Día de la Mujer

El Ayuntamiento de La Laguna niega el expediente al concejal de la oposición Ignacio Viciana por no estar finalizado / El edil cree la negativa del Consistorio facilita la posible destrucción de pruebas

El concejal del Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez ha presentado hoy una denuncia en la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife por la celebración de un homenaje a las mujeres del municipio el pasado sábado 7 de marzo, según ha podio saber mirametv.com. El edil de la oposición considera en su escrito que el evento puede ser constitutivo de delito al tratarse de un acto "partidista y no institucional", cuya realización podría haber conllevado "la utilización indebida de recursos presupuestarios de naturaleza pública". 

El Consistorio de Aguere celebró un acto multitudinario en la jornada previa a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, en el que alrededor de un millar de personas se dieron cita en el pabellón municipal José Anchieta. En el acto participaron algunos de los candidatos de Coalición Canaria (CC): Fernando Clavijo, aspirante a presidir el Gobierno autonómico, Carlos Alonso, cabeza de lista al Cabildo de Tenerife, y José Alberto Díaz, número uno de la formación nacionalista a la Alcaldía de La Laguna.

Para Santiago Pérez, el hecho de que no fueran invitados otros grupos políticos, a pesar de que acudieron, además de los candidatos, varios concejales de CC, es un indicio del uso partidista del acto. Un argumento que se ve reforzado, a criterio del denunciante, por la negativa del Ayuntamiento a entregar información sobre la celebración.

El 9 de marzo, el edil de Socialistas por Tenerife Ignacio Viciana solicitó por escrito el expediente al Consistorio lagunero, en base al derecho que establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. La petición fue desestimada por el secretario accidental del Ayuntamiento, en una respuesta fechada el 13 de marzo, "al encontrarse el expediente solicitado en trámite en el área económica". El funcionario municipal justificó su decisión en un decreto de la Alcaldía de 2009 sobre "criterios de aplicación para el ejercicio de los derechos de los concejales a la información".

 

Lesión de un derecho

Pérez sostiene que la negativa de la Corporación "lesiona, sin justificación legal, el ejercicio de un derecho", y destaca que "con toda evidencia" la celebración del homenaje "se ha producido sin que se haya tramitado el preceptivo expediente administrativo". El concejal de la oposición advierte de que esta situación "facilita la elaboración a posteriori del propio expediente, así como la destrucción de elementos de prueba, y puede dificultar la exigencia de las responsabilidades jurídicas que procedan". 

Según la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, el acto consistió en un "almuerzo de convivencia" enmarcado dentro de una serie de actividades vinculadas con el Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo era "la concienciación y sensibilización sobre la igualdad de género". El evento fue organizado por por la Unidad de la Mujer y "respaldado por una treintena de colectivos femeninos del municipio".