Mirame Tv

Absuelven a siete acusados del 'caso Faycán' y declaran al PP responsable civil subsidiario

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas y de su Sección Sexta, Emilio Moya, comunicó este martes que los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo han dictado sentencia del 'caso Faycán', asumiendo parcialmente el voto que el 26 de julio hizo llegar a la Sala el magistrado Salvador Alba, ponente de la misma y suspendido provisionalmente de sus funciones. Esta sentencia absuelve a siete de los acusados en el  procedimiento y declara la responsabilidad civil subsidaria del Partido Popular en la cantidad que reclama el Ministerio Fiscal.

Según este fallo, los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo dan por válida, en parte, la sentencia del  juez Salvador Alba pese a que está de baja médica y suspendido por el Consejo Generla del Poder Judicial por estar pendiente de juicio, acusado de cinco delitos por conspirar conta la juez Victoria Rosell. 

El 'caso Faycán' se cierra con 21 acusados de participar en una una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde entre 2003 y 2007 condenados después de que admitieran su culpa,  pero con dos exalcaldes del PP, Mari Carmen Castellano y Paco Valido, absueltos. También han sido absueltos el exjefe de Urbanismo de Telde José Luis Mena, en prisión por otras condenas; el arquitecto Emilio Hernández, el auxiliar administrativo Luis Felipe Martín, el secretario del partido Ciuca, Agustín León y el empresario Domingo Campos.

Según detalla canariasahora.com, la responsabilidad civil subsidiaria que se atribuye al Partido Popular se refiere a uno de los presuntos delitos por los que se acusó a la exalcaldesa Mari Carmen Castellano, y asumiendo en su totalidad su culpa, fue condenado uno de sus asesores, José Luis Sánchez: la reforma de una oficina del partido en el barrio de Arnao, costeada con fondos de la Unión Europea destinados a combatir el desempleo. Parte de ese dinero se utilizó para sufragar la apertura de esa sede del partido, con el visto bueno documental de la exalcaldesa. 

La Audiencia de Las Palmas no dejan clara en qué situación quedarían los otros 21 acusados conformados. 

Este digital recuerda que el caso Faycán fue una de las primeras tramas de corrupción del PP de Canarias, investigada por la recién creada Fiscalía Anticorrupción entre 2004 y 2006, cuando saltó a la luz pública con las primeras detenciones en el municipio de Telde, entre ellas, su cabecilla ya fallecida, la expresidenta local del PP María Antonia Torres.